Borrar
Gorka Ugartemendia extiende el brazo para entrar de derecha ante la mirada de Arrillaga y Zubizarreta. jose mari lópez
Torneo Bankoa Abanca-DV

¿Por qué hay que elegir entre Iztueta y Ugartemendia?

Zubizarreta, clarividente en ataque, y un poderoso Ugartemendia no dan opción a un flojo Arrillaga y a Iztueta, obligado a multiplicarse

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 26 de diciembre 2021, 18:18

Comenta

«¿Te gusta más Ugartemendia o Iztueta?» era una de las preguntas más repetidas a la salida del frontón Aritzbatalde. invitando a elegir a uno de los dos. Son distintos, de características casi opuestas a la hora de desenvolverse en la cancha. Pero también se puede poner otra interrogante sobre la mesa: «¿Por qué hay que elegir a uno de los dos?».

No está el panorama actual de zagueros profesionales tan boyante como para descartar de partida a un chaval poderoso de 18 años como Gorka Ugartemendia y a alguien de 17 tan elegante, solvente y con palanca como Martxel Iztueta. Ambos han llamado la atención dentro de la categoría promesas. Ayer tuvieron que compartir protagonismo con Beñat Zubizarreta, el benjamín de la final a sus 16 años, clarividente como un veterano en todas sus acciones.

Zubizarreta-Ugartemendia

22

-

8

Arrillaga-Iztueta

  • Tiempo de juego: 39 minutos y 34 seg.

  • Pelotazos a buena: 376.

  • Tantos de saque: Zubizarreta, 2. Arrillaga, 0.

  • Faltas de saque: Zubizarreta, 0. Arrillaga, 0.

  • Tantos en juego: Zubizarreta, 13. Ugartemendia, 2. Arrillaga, 0. Iztueta, 1.

  • Tantos perdidos: Zubizarreta, 1. Ugartemendia, 6. Arrillaga, 4. Iztueta, 1.

  • Marcador: 0-1, 5-1, 5-4, 11-4, 11-5, 13-5, 13-6, 15-6, 15-7, 20-7, 20-8 y 22-8.

  • Botilleros: Asier Mintegi dirigió a la pareja Zubizarreta-Ugartemendia y Asier Arrillaga estuvo junto a su hijo Oñatz y Martxel Iztueta.

  • Incidencias: cuatro pelotaris suplentes, dos por categoría, estuvieron preparados para solventar cualquier lesión o contingencia de los titulares. Fueron los sénior Hormaetxe y Balerdi junto a los promesas Eñaut Lizeaga y Albeniz.

Combinó el pequeño de la saga ataundarra determinación, habilidad y saber elegir qué hacer en cada momento al amparo del dominio de Ugartemendia para contribuir a la contundente victoria por 22-8 ante su primo Oñatz Arrillaga e Iztueta, que venían de cuatro victorias consecutivas tras partir desde abajo del todo en la escalera del torneo. Alternó Beñat dejadas y paradas al txoko con ganchos. Sacó bien y con intención, como ya hiciera en la semifinal.

Se le acumuló el trabajo a Iztueta. Anduvo atrás y adelante, corrió al txoko para doblar la defensa cuando atacaba Zubizarreta, pegó buenos derechazos al principio, defendió la pared izquierda con solvencia gracias a una zurda que maneja con la misma soltura que la derecha... Pero recorrer tantos metros pasa factura, sobre todo si los oponentes juegan cómodos porque llevan la iniciativa en todo momentos.

Las notas

  • 8. Zubizarreta: Listo y habilidoso ha sido siempre. Ha echado cuerpo y se le ve ahora con mayor decisión.

  • 8. Ugartemendia: Esa derecha llama la atención. Pone muy lejos la pelota. Ha marcado diferencias.

  • 5. Arrillaga: No tuvo su día y la cuerda se rompió por su lado, pero su bonito torneo merece un aprobado.

  • 7. Iztueta: Un zaguero de 17 años en clara progresión. Elegante, se mueve rápido. Se le acumuló el trabajo.

Ugartemendia mandó a botar la pelota detrás del seis en media docena de ocasiones. El esfuerzo del contrario se duplica desde tan atrás, sobre todo cuando necesitas acelerar de nuevo las piernas para cubrir la mayor parcela posible. Solo falló una pelota Iztueta. Le faltó mayor ayuda de su compañero, Arrillaga, que careció sobre todo de poder para compensar el peloteo.

Tres chapas seguidas

Equilibrarlo son palabras mayores cuando está en liza una derecha potente y poderosa, la de Ugartemendia. Fallar seis tantos queda en anécdota cuando mandas tanto y dispones de un delantero de garantía. Tres seguidas se le marcharon a la chapa de arriba.

Natural de Alkiza, Ugartemendia es primo de los hermanos Urbieta -Xabi ha jugado tres finales de este torneo- y del albizturtarra Mikel Etxeberria, participante también en esta edición. Baiko ya le ha lanzado la caña y hace unos meses que interviene en los entrenamientos que organiza con otros jóvenes de esa misma agenda en Astigarraga. También acude Zubizarreta y la incorporación de Iztueta ha sido más reciente.

Llegará un momento en el que los responsables de la empresa bilbaína deberán optar por unos y descartar a otros, pero hay un puñado de ellos con proyección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Por qué hay que elegir entre Iztueta y Ugartemendia?

¿Por qué hay que elegir entre Iztueta y Ugartemendia?