Olatz Arrizabalaga fulmina el torneo con su saque
Minimiza a Amaia Aldai, decepcionante, con otros once tantos cosechados gracias al primer disparo
La tercera edición de la disciplina del cuatro y medio correspondiente al Torneo Bankoa Abanca-DV pasará a la historia por el número de tantos de saque logrados por la campeona, Olatz Arrizabalaga, en sus tres comparecencias: 35. Una barbaridad. Ha cosechado de un solo pelotazo más de la mitad de sus 66 tantos, en concreto el 53%.
El reparto es el siguiente: 14 a Olatz Ruiz de Larramendi en la eliminatoria de cuartos de final en el Labrit de Pamplona, 10 a Miriam Arrillaga en la semifinal del Astelena de Eibar y, por último, 11 a Amaia Aldai ayer en la final del Aritzbatalde de Zarautz. Ha sacado bien la delantera de Gernika, pero han restado mal sus tres oponentes.
Aldai
6
-
22
Arrizabalaga
-
Tiempo de juego: 20 minutos y 3 segundos.
-
Pelotazos a buena: 95.
-
Tantos de saque: Aldai, 0. Arrizabalaga, 11.
-
Faltas de saque: Aldai, 1. Arrizabalaga, 0.
-
Pasas del cuatro y medio: Aldai, 0. Arrizabalaga, 0.
-
Tantos en juego: Aldai, 4. Arrizabalaga, 5.
-
Tantos perdidos: Aldai, 5. Arrizabalaga, 2
-
Marcador: 0-11, 2-11, 2-13, 3-13, 3-14, 4-14, 4-18, 6-18 y 6-22.
-
Tantos de diez o más pelotazos 2 (curiosamente, ambos cayeron del lado de la perdedora, Amaia Aldai).
-
Botilleros: dado que ambas finalistas comparten preparador, ninguna de ellas dispuso de asesor en el set de descanso.
El definitivo 6-22 que endosó a la defensora de la txapela habla por sí solo. Ahora bien, hay otras dos cifras que ayudan a entender lo acaecido sobre la cancha. El partido duró 20 minutos, tiempo durante el que se cruzaron a buena 95 pelotazos. Pocos.
El toma y daca que cabía esperar entre dos pelotaris de nivel similar a tenor de lo que han demostrado otros días empezó a desvanecerse a las primeras de cambio. Arrizabalaga, que venía de sufrir una dolorosa derrota en semifinales del Master Cup ante la propia Aldai, se puso 0-11 en menos que canta un gallo. Ya llevaba seis tantos de saque a esas alturas.
Las notas
-
4. Aldai: Desdibujada de principio a fin. Sufrió al resto de saque y no demostró capacidad de reacción.
-
7. Arrizabalaga: Nos quedamos con su saque, demoledor en esta edición. Inédito el resto de su juego.
Aldai comenzaba a perder el rumbo. La estrategia de adelantarse para restar de aire los saques no surtía ningún efecto y empeoraba su situación en lugar de aliviarla. Cuando vio la de Gernika lo que hacía su oponente, dirigió sus envíos hacia la pared izquierda para dificultar todavía más las imprecisas devoluciones.
Torneo Bankoa Abanca-DV
Para colmo de males, Aldai cometió falta de saque -corto- en una ejecución desde el ancho después de llevar a cabo los anteriores desde la pared izquierda en un intento de crear inquietud a la de Gernika. En balde.
Les ha sucedido anteriormente a estas pelotaris, que merecen halagos por su intento de evolucionar el juego con la pelota mixta en busca de mayor espectáculo. Esta vez, sin embargo, el juego brilló por su ausencia.
No es la primera vez que una de estas dos finalistas pierde los estribos y una serenidad mínima después de verse por detrás y claramente superada por la contrincante. Es otro de los aspectos a desarrollar en una pelota femenina incipiente todavía.