Iker Vicente motiva a su amigo Ezkurdia
El aizkolari de Otsagabia, reciente campeón de Euskal Herria, fue homenajeado en el Navarra Arena en los prolegómenos de la final
ENRIQUE ECHAVARREN
PAMPLONA.
Lunes, 18 de noviembre 2019, 01:00
«Es un gran orgullo estar aquí en un año redondo para mí». Así se expresaba Iker Vicente, el aizkolari de Otsagabia de 22 ... años homenajeado en los prolegómenos de la final del Cuatro y Medio. Vicente, que acudió al Navarra Arena acompañado de sus padres, David Vicente y Marivi Saralegi, se proclamó hace tres meses en el Iradier Arena de Gasteiz campeón de Euskal Herria. Y el viernes en Doneztebe hizo historia al conquistar su quinto campeonato de Navarra consecutivo. Recibió una placa de manos de Rebeca Esnaola, consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, y fue el encargado de lanzar la chapa inicial. Cayó azul, gerriko de Jokin Altuna. Pero además del reconocimiento público, Vicente acudió al recinto multiusos para animar a su amigo Ezkurdia. «Ojalá gane», dijo tras recibir los aplausos del público. Vicente le motivó y juntos lo celebraron a lo grande por la noche en Arbizu.
No fue el único aizkolari al que vimos sentado en las gradas. El igeldotarra Joxemari Olasagasti es un asiduo a las finales. No se pierde una, como tampoco el pelotazale eibarrés Javier Echecopar. El aitona Joxe encabezaba la representación de seguidores de Jokin Altuna -algunos, los más jóvenes, lucían pelucas de colores-. Arropado por dos de sus hijos, los exremontistas Imanol y Garikoitz, primero y segundo de la saga, y de su nieto Aitor, manista juvenil. Otra saga de pelotazales guipuzcoanos, los Ariztimuño, llegó desde Idiazabal, con Severiano al frente y sus hijos Xabier e Igor.
Noticia Relacionada
Ezkurdia, campeón del Cuatro y Medio
Pero los incondicionales de Ezkurdia también eran numerosos. Desplegaron una pancarta de apoyo de considerables dimensiones en el rebote. Entre ellos, Patxi Goikoetxea, el rey de la txistorra de Arbizu, quien llegó al recinto junto a sus amigos José Manuel Arbizu y Ramón Arrosagarai. Más puntuales fueron los Galarraga, de Bidania. Entre ellos figuraban hermanos de la madre de Ezkurdia, con el exremero José Antonio al frente. Son seguidores fieles del campeón.
El fisioterapeuta soraluzearra Oier Oregi, a cuya consulta acude con asiduidad Jokin Altuna, también fue a animarle. Lo mismo que su antiguo botillero, el exmanista Ekaitz Saralegi, escoltado por sus gemelos Itzel y Auritz. Más exmanistas como Jorge Nagore, campeón de la distancia en tres ocasiones, las mismas que Patxi Eugi, presentes en la final. El delantero de Irurtzun y el de Aoiz fueron grandes especialistas de la jaula. O el errezildarra Joxe Mari Etxenagusia. Ejercieron como comentaristas para diversas emisoras de radio el bicampeón de Parejas Pello Martínez de Eulate y Aitor Pinedo, zaguero alavés que militó varias temporadas en Asegarce.
De los que están en activo vimos a Erik Jaka, compañero de entrenamientos de Altuna. Acudió con su pareja, Andrea Maiza. A Peio Etxeberria, que departió en la entrada con un grupo de amigos, al donostiarra Iñigo Bikuña y a Iker Salaberria, el último en dar el salto al profesionalismo, cambiando impresiones con Fermín Escudero, seleccionador navarro de pelota. Sentado en la grada, el riojano Javier Zabala. Presencia incluso de pelotaris aficionados, como el astigartarra Jokin Santxez, campeón del Interpueblos de Gipuzkoa, el burladés Aitor Alduntzin, el lesakarra Jon Olaizola, pariente de los hermanos de Goizueta, y el alegiarra Irazustabarrena.
Amezketa acogerá un partido del Campeonato de Parejas el viernes 29
Los Galarraga, familia materna de Ezkurdia, prestaron su apoyo al bicampeón
Joxe Altuna, aitona de Jokin, acudió con sus hijos remontistas, Imanol y Garikoitz
Más pelotazales como Julen Amondarain, corredor de Galarreta, el expalista zarauztarra Alejandro Sánchez y Mattin Ezkurdia, hermano de Joseba. Y otro Amondarain, en este caso Iñaki, alcalde de Amezketa. El frontón Larrunarri acogerá un partido del Campeonato de Parejas, correspondiente a la segunda jornada, el viernes 29. Se supone que con Altuna formando parte de la combinación.
Del mundo del fútbol acudieron el central pamplonés del Eibar Anaitz Arbilla y los expresidentes de la Real Miguel Fuentes y María de la Peña, junto a Joaquín Villa. El club blanquiazul felicitó a Ezkurdia por su triunfo y colgó en su cuenta oficial de twitter una imagen del delantero de Arbizu con una camiseta del equipo. Ezkurdia es seguidor de la Real. No faltaron el zumarragarra Xabier Zaldua, campeón de pentatlón vasco, Xabier Artetxe, director del equipo ciclista Ineos, e Iker Amarika, organizador de la Emakume Master Cup.
Arantza Tapia, consejera del Gobierno Vasco, participó en la entrega de premios e impuso la txapela de campeón a Ezkurdia. La presidenta María Chivite encabezó la representación del Gobierno de Navarra.
Final del Cuatro y Medio
- Ezkurdia: «Toca disfrutarlo, no se ganan finales todos los días»
- Altuna: «No he disfrutado nada, me he visto espeso, he estado muy incómodo»
- Reacciones: «El mejor Ezkurdia y Altuna III no ha sido él»
- Análisis. Hueco elocuente y preocupante, por Joseba Lezeta
- Fotos. Altuna cae de nuevo ante el ritmo de Ezkurdia
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión