Gipuzkoa Basket

El GBC gana en Murcia y sale de los puestos de descenso (61-74)

El GBC ha ganado a un rival directo. /Javier Bernal
El GBC ha ganado a un rival directo. / Javier Bernal

El conjunto de Valdeolmillos ha derrotado a un rival directo en su cancha y ha estado a punto de ganar el average, pero un triple en la última décima se lo ha impedido

Raúl Melero
RAÚL MELERO

Malo sería que el GBC estuviera triste porque no sacó el average. El choque de este domingo supone lo que el equipo donostiarra estaba apuntando en los dos últimos meses: que está muy vivo. Lo de este domingo fue un partidazo y el resultado es un enorme salto a la permanencia. Fue feo en lo estético. Precioso en ese baloncesto que significa dejar de mirar el balón y fijarse en los bloqueos, en las ayudas, en los manotazos en cada rebote. El Delteco ganó una batalla crucial, pero no la guerra.

Cierto que la alegría no fue plena por ese triple del holandés. Pero por ahora, el Gipuzkoa Basket tiene un triunfo de ventaja sobre los murcianos y en caso de triple empate entre Breogán, Murcia y el cuadro guipuzcoano, sería el GBC quien se salvaría de la quema.

Eso sí, quien más quien menos se echa a temblar con el calendario que le viene al equipo de Valdeolmillos: Baskonia,Fuenlabrada,Barcelona yRealMadrid. Parece claro que habrá que ganar a alguno de los 'grandes' para obrar el milagro de la permanencia.Sí, milagro. Hay que recordar que este equipo ganó 4 partidos en las primeras 22 jornadas.Apartir de ahí ha sacado seis de los últimos ocho. Lo bueno es que ahora mismo depende de sí mismo porque está fuera del descenso.

Los rivales del GBC solo se pueden agarrar a que el calendario que le queda a los de Valdeolmillos es el más complejo de todos los que luchan por librarse de la quema porque si es por baloncesto, el Delteco es mejor que la mayoría de equipos de la parte baja y llega pletórico al sprint final.

El partido ante el UCAM del siempre recordado Sito Alonso se ganó remangándose, apretando los dientes en defensa y teniendo esas rachas de acierto necesarias en choques de ese tipo. Ahí brillaron Nevels, Burjanadze y DaniPérez. Hubo también muchísima concentración, sobre todo para no tirarse de los pelos por un arbitraje lamentable, que a punto estuvo de meter al Murcia en el partido.Felizmente no hubo escándalo. Y la defensa sobre Askia Booker y los exteriores del Murcia fue de libro.Sensacional.

Siempre por delante

De salida el Delteco le dio la espalda a la lógica.Firmó un espectacular cuatro de cuatro en el triple, sin tener a ninguno de sus mejores tiradores– Corbacho yZeisloft– en la pista. Dos de Nevels, uno de Burjanadze y otro de Rebec valían para mandar en el luminoso, 11-18 (min. 7).El Delteco jugaba con orden en ataque y atrás daba un gran nivel ya que el temido Askia Booker no metió un solo triple y la única producción ofensiva de los exteriores murcianos fue un tiro desde lejos de Doyle.

Fue a partir de la entrada de Manu Lecomte cuando el Murcia vio algo de luz en el ataque.Los puntos del belga, siete en el primer periodo, acercaron a los de Sito Alonso, 16-19 (min. 8), antes de dos tiros libres de Sekulic y una canasta de Van Lacke.Lo peor en el inicio fueron las dos faltas de Dani Pérez, al que Valdeolmillos no recurrió en el resto de la primera mitad.

Más sobre el Murcia 61 - Delteco 74

Tampoco a Rebec en el inicio del segundo cuarto y sorprendentemente sí a Gaizka Maiza. El técnico nazarí le dio mando en plaza al de Ibarra y el base no se arrugó.Además de subir el balón y llevarlo a buen puerto, tuvo que defender a Askia Booker. Y lo hizo genial. El partido se embarró en el segundo cuarto. Hubo muchas faltas y el principal damnificado fue Bobrov con tres.El GBC siguió mandando en el marcador gracias a su defensa y a la pareja interior. Burjanadze y Sekulic pusieron el partido cuesta abajo después de un mate del montenegrino que puso la máxima, 22-31 (min 15).El impaciente público pimentonero le vio las orejas al lobo y Sito Alonso también. Por ello, paró el partido con un tiempo muerto.

Kloof hizo un triple pero le respondió Maiza, quien pareció un veterano de guerra en plena trinchera. La defensa donostiarra era excelente y Nevels clavó un tiro desde el 6,75 para dar la máxima al GBC, 30-40 (min. 18). Un par de despistes atrás los aprovechó Hunt para recortar la diferencia, 34-40 al descanso.

Partido y casi average

Se esperaba la reacción murciana pero ocurrió todo lo contrario. El GBC endosó un 0-11 de parcial que puso la máxima, 34-51 (min. 25). El average comenzó a ser una realidad aunque no había que relajarse. Nevels, más un triple de Burjanadze en carrera y otro de Rebec bailando a su defensor cayerón como una losa a Sito Alonso y sus hombres. Sin noticias de Booker, ni de Doyle, ni de Soko, ni de Oleson...

Se llegó a un intercambio de canastas que benefició al Gipuzkoa Basket quien llevó el encuentro, aún sin dominar el rebote, al ritmo que quiso.Barro hizo un excelente trabajo con Soko y ni el arbitraje en contra descompuso a los de Valdeolmillos. DaniPérez clavó un triple en el segundo final del cuarto que sonó a rejón de muerte para el UCAM Murcia, 42-59 (min. 30).

Sito Alonso propuso una defensa presionante para ahogar alDelteco.No lo consiguió, pero logró confundir al GBC. Los jugadores se veían con ventaja, pero al dominar por tantos puntos, no atacaron el aro y prefirieron esperar.El resultado no corrió peligro pero acercó a los murcianos con un triple de EduDurán, 54-63 (min. 36).

Volvió a emerger DaniPérez con otro triplazo, más la aportación de Nevels, Van Lacke y Bobrov dejaron el choque con el average a favor antes de la última jugada. Pero el baloncesto tiene a veces las sorpresas de la afortunada canasta de Kloof, que dejó el choque en 61-74.Da igual.Gran satisfacción.Enorme partido y salto hacia la salvación, aunque el jueves espera un gigante imponente como el Baskonia.

61 UCAM

Booker (3), Doyle (6), Rojas (2), Soko (9) y Cate (2) -cinco inicial-, Edu Durán (3), Radoncic (2), Kloof (10), Mitrovic (2), Oleson (3), Hunt (7) y Lecomte (12).

74 GBC

Rebec (8), Nevels (19), Daniel Martín (7), Burjanadze (13) y Barro (7) -cinco inicial-, Zeisloft (-), Maiza (5), Sekulic (8), Salvó (-), Bobrov (4) y Van Lacke (3).