Que suenen los tambores de la fiesta centenaria
Iraitz Arrospide aspira a ser el Diego García del siglo XXI, y la canaria Aroa Merino desea marcar un hito femenino con el cuarto triunfo consecutivo
La fiesta de la Behobia no parece que mañana pueda prescindir de miss lluvia. Ni de mister chaparrón ni de mister Eolo. El pronóstico ... no da tregua. Es lo que tiene disputar una carrera popular en el mes de noviembre. La legendaria prueba puede, ha podido, con todo. Pero no es una edición para mirar al cielo. Es para disfrutar con este año tan especial. Son escasísimas las competiciones que miran su historial y comprueban que la primera edición se disputó hace cien años. La de mañana será una prueba para que suenen los tambores de fiesta. La cabeza masculina tiene un especial significado con la presencia de una de las figuras emergentes del atletismo guipuzcoano. El maratoniano de Villabona Iraitz Arrospide obliga a estar muy atentos porque desde 1994 no hemos vivido con un atleta guipuzcoano o vasco en lo más alto del podio. Diego García sigue en el recuerdo y ahora Iraitz tiene la posibilidad de enfundarse una txapela con la que soñaba sin opción cuando era un popular y desde hace dos años ese sueño lo ha tocado con los dedos. En 2017 fue tercero y el año pasado, segundo.
El guipuzcoano ha seguido perfilando su entrenamiento y potencial en Sheffield, donde vive y trabaja, en una temporada extraordinaria ha mejorado sus cronos en asfalto y se ha proclamado campeón del mundo de 50 kilómetros en ruta. Su siguiente objetivo es mejorar o llevarse la mínima olímpica (2h11:30) en el maratón de Valencia dentro de tres semanas, pero la estación de la Behobia le hace tilín y lo reconoce. Hasta sus rivales, como Carles Castillejo, admiten que Iraitz está en un gran momento de forma con el plus de motivación que le supone este triunfo al guipuzcoano «lo tiene entre ceja y ceja», señala el catalán, autor de la mejor marca en el nuevo circuito de la Behobia y tres veces campeón.
A tener en cuenta
-
Horario de salida: 9. 45: Atletas sillas de ruedas y handbikes; 9:50; Patinadores 10:10; Carrera a pie (elite mujeres) 10:15; Carrera a pie (hombres). Son 19 salidas en total
-
7 avituallamientos Líquidos: Puestos de bebida en la zona de salida, en los kms. 1'8 (WC); 5'8; 9'5 (agua+isotónico); 11'9 (WC); 14 (agua+ isotónico), 15'5 (WC), 17'8 y en Meta. Ocho puestos sanitarios fijos, en los kms 0, 8, 10, 14, 16, 18, 19'5 y 20.
-
Tiempo máximo: 2h35 min. desde el paso por la alfombra de salida.
-
23 puntos de retirada: Seis con Euskotren y cuatro con Renfe cercanías. Además, autobús escoba y 14 puntos con taxis a lo largo del circuito.
-
Recogida de mochilas: Plaza de Gipuzkoa y polideportivo Zuhaizti.
En Castillejo podemos iniciar el repaso a los otros favoritos de la carrera masculina. El barcelonés arrastra problemas físicos desde marzo. En septiembre un osteópata le trató un osteópata que le impidió entrenar fuerte. «Llevo un mes de retraso. No me veo para ganar. Solo en una carrera rara podría dar la sorpresa. Me veo en la pelea por podio. Creo que hay otros favoritos más sólidos que yo». El vitoriano Iván Fernández, tercero en 2018, es otro de los fijos en la pugna por un escalón de podio.
El aragonés Jesús Olmos es una de las sorpresas del fondo español en las últimas temporadas. Recientemente se ha proclamado campeón de España de 10 kilómetros en ruta y sigue en progresión.
El marroquí afincado en Errenteria Chakib Lachgar, ex de la Real Sociedad, es otro hombre que mejora año a año. Reciente vencedor de la Donibane Lohitzun y muy activo en carreras populares.
En categoría femenina (con protagonismo especial por su salida a las 10.10, cinco minutos antes que los hombres) no habrá una candidata local al triunfo. Si no hay sorpresa, la canaria Aroa Merino quiere entrar en la historia con su cuarto título consecutivo. Nadie antes lo ha conseguido en mujeres. Diana Martín, segunda el pasado año, peleará de nuevo por derrotar a la reina del siglo XXI.
La etíope Gebriala Baraki es la más destacada del grupo invitada por la Fundación Etiopía-Utopía. Ha ganado Tres playas, 15 km y Donibane... aunque parece inferior a las dos anteriores.
Más
- La Behobia - San Sebastián 2019, en directo en la web de El Diario Vasco y Teledonosti
- Gebrselassie: «Igual corro media Behobia y el resto en taxi»
- Gebrselassie: «¡Vamos a correr a tres minutos el kilómetro para calentar un poco!»
- 10 hitos que resumen un siglo de historia de la Behobia - San Sebastián
- 25 años después, ¿un guipuzcoano?
- Juanito Muguerza, el legado del primer campeón
- Objetivo: llegar al 50%
- Haile y Paul, dos embajadores
- La Real no aplasta la nueva Behobia
- Que suenen los tambores de la fiesta centenaria
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión