La historia «alocada» de 'La italiana en Argel' regresa a Donostia de mano de la Quincena Musical

La historia «alocada» de 'La italiana en Argel' regresa a Donostia de mano de la Quincena Musical

La Quincena Musical presenta el sábado y el lunes en el Kursaal esta ópera bufa de Rossini

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNA

La tradicional cita con la ópera representada llega a la Quincena Musical con 'La italiana en Argel', uno de los títulos más populares del periodo temprano de Rossini. Estrenada en Venecia en 1813, la obra vuelve a San Sebastián 26 años, ya que en 1992 se representó en el teatro Victoria Eugenia. En esta ocasión se presentará en el Kursaal, el sábado y el lunes a las 19.00h.

La versión que se verá en San Sebastián es una coproducción de la Quincena Musical con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial. El director de escena, Joan Anton Rechi, ha diseñado una versión en la que la historia transcurre dentro de una compañía de revista. «Es como si fuera teatro dentro del teatro, con un ritmo trepidante, donde en todo momento están pasando cosas», ha señalado durante la presentación del espectáculo.

En los mismo términos se ha referido el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, quien ha definido como «alocada» la puesta en escena, donde se van sucediendo «un disparate tras otro», pero donde el lenguaje va en función de la música. La dirección musical de la obra recaerá en el italiano Paolo Arrivabeni, uno de los grandes especialistas actuales en la dirección de óperas italianas del siglo XIX.

Representantes institucionales en el acto de este jueves en el Kursaal.
Representantes institucionales en el acto de este jueves en el Kursaal. / Michelena

Parte del elenco de solistas que protagonizan la obra también han acudido a la presentación de la ópera. Marianna Pizzolato interpretará el papel de Isabella, la dama italiana que viaja al rescate de su prometido, Lindoro, preso por el rey Mustafá, y naufraga en una playa de Argelia. Considerada una especialista en el repertorio rossiniano, Pizzolato ha reconocido que este papel es uno de sus favoritos. Entre los protagonistas también destaca la soprano donostiarra Arantza Ezenarro, que vuelve a participar en una ópera en la Quincena Musical.

En el foso encontraremos a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, fiel ha su cita en el festival desde su creación. 18 componentes del coro Easo completarán el elenco de participantes, en una obra que es «muy exigente», ya que los coralistas tienen una presencia constante en la historia, tal y como ha explicado su director, Sergio Pedrouso.

Con esta nueva producción de 'La italiana en Argel' la Quincena Musical se suma a las celebraciones del 150 aniversario de la muerte de Rossini.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos