The Brahms Project abre hoy el ciclo 'Jueves de Música en San Telmo'

The Brahms Project abre hoy el ciclo 'Jueves de Música en San Telmo'

La violinista Lina Tur Bonet junto a la pianista Judith Jáuregui, y la soprano Clara Mouriz completarán esta cita con la música de cámara

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN

. Tras el éxito del pasado verano, la Quincena Musical y el Museo San Telmo vuelven a celebrar este año el ciclo 'Jueves de Música en San Telmo' con tres conciertos que tendrán lugar en el claustro del museo. «Nos sentimos muy cómodos aquí», reconoció ayer el director del festival, Patrick Alfaya, en la presentación de este ciclo que recupera la música de cámara que se había perdido en la programación durante los últimos años. Esta edición, la relación entre ambas entidades es más estrecha, si cabe, ya que la temática de 'Mito y relación' que impregna parte de la programación de la Quincena está vinculada a la exposición temporal 'Arte y mito. Los dioses del Prado' que acoge el museo donostiarra durante estos meses.

El programa de los conciertos de este ciclo también guardará una estrecha relación con el tema de la muestra. El primero de ellos se celebrará hoy (20.30 horas) con la formación The Brahms Project, que tras el debut el año pasado en San Telmo vuelve con un programa dedicado a la música germánica. Formado por cinco destacados intérpretes españoles, la agrupación abordará obras de Gluck, Brahms y Schubert.

Datos

Hoy
The Brahms Project.
Jueves 19
Lina Tur Bonet (violín) y Judith Jáuregui (piano).
Jueves 23
Clara Mouriz (soprano) y Joseph Middleton.
Lugar
Claustro San Telmo, 20.30.

El segundo jueves, el 16 de agosto, el turno será para el dúo formado por la violinista ibicenca Lina Tur Bonet y la pianista Judith Jáuregui, que llevarán una colección de obras españolas y francesas de compositores que vivieron el cambio del siglo XIX al XX, como Granados, Falla, Debussy, Turina o Gluck. La pianista donostiarra lleva una década en la primera línea del panorama pianístico europeo y este año ha debutado en el Southbank Centre de Londres. Acaba de regresar de una intensa gira por China, por lo que este recital supondrá su reencuentro con el público de su ciudad.

El ciclo lo cerrará la soprano Clara Mouriz el 23 de agosto. Afincada en Reino Unido, la cantante donostiarra vive un momento muy dulce en su carrera, y combina sus papeles en la ópera con interpretaciones como solista junto a las principales orquestas europeas. Acompañada por el pianista Joseph Middleton, presentará un programa que hace especial hincapié en la temática de la mitología, con ciclos de canciones como 'Ariadna en Naxos' de Haydn, 'Schéhrézade' de Ravel o las 'Canciones de Bilitis' de Debussy. Estas obras las completará con incursiones en el repertorio vocal de diferentes países y épocas, con piezas de Purcell, Britten, Schubert y Montsalvatge.

Charla abierta de Jordi Savall

Esta edición, la colaboración entre el museo y la Quincena ha ido «más allá», tal y como señaló ayer la responsable de actividades y proyectos de San Telmo, Agurtzane Garay. Así, al margen de los tres conciertos de música de cámara, el centro acogerá otras actividades programadas en el festival. Por tercer año consecutivo, se celebrará en el museo una charla abierta al público, en esta ocasión protagonizada por el intérprete y estudioso de música antigua Jordi Savall. Será el lunes 20 de agosto a las once de la mañana. Ese mismo día el concertista catalán actuará en el teatro Victoria Eugenia.

Por primera vez, uno de los actos programados durante la jornada infantil del día 21 tendrá lugar en la iglesia del museo de la mano del músico Neonymus, que ofrecerá un concierto didáctico interactivo bajo el título 'Historia inventada de la música inventada'. El sábado 25, coincidiendo con el San Telmo Gaua, el museo abrirá de 20.30 a 00.00 horas y la música estará muy presente con un repertorio de obras clásicas seleccionadas por Mikel Chamizo, que las pondrá en relación con las piezas de la exposición del museo.

Además, durante todo el mes de agosto, la entrada a la muestra 'Arte y mito. Los dioses del Prado' será gratuita presentando una entrada de alguno de los conciertos de la Quincena englobados bajo el título 'Mito y tradición'.

Más