Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Los escenarios del Festival de Jazz, como el de la playa de La Zurriola, están siendo desmontados este martes.

Ver fotos

Los escenarios del Festival de Jazz, como el de la playa de La Zurriola, están siendo desmontados este martes. sara santos
Jazzaldia 2022

El Jazzaldia cierra «con éxito artístico» y un multitudinario reencuentro con el público

El festival suma 150.000 espectadores y se aproxima a sus cifras de récord de asistencia. La venta de entradas en los conciertos de pago roza el 90%

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Martes, 26 de julio 2022, 13:48

Comenta

Tras despedir sus seis jornadas de música, el que había sido denominado como el «festival del reencuentro» cambió su titular. «El festival ha ganado el premio del público», señaló un Miguel Martín satisfecho y orgulloso. El director del Jazzaldia presentó este martes en el ayuntamiento donostiarra su balance de la 57 edición, acompañado por el alcalde Eneko Goia y Esther Fernandino, responsable del ciclo Txikijazz.

Los 79 conciertos en los 14 escenarios dispuestos sumaron desde el pasado miércoles una asistencia total de 150.000 espectadores, según datos de la organización. Unas cifras que se aproximan a los datos históricos del año 2016 y su récord de 175.000. Con los aforos completos y el regreso de escenarios como el de la playa de la Zurriola, convirtieron a esta edición «en una de las más multitudinarias de la historia del festival».

Entre los hitos que más han destacado los representantes institucionales se encuentra el concierto de Simple Minds en la inauguración de escenario de la playa, ausente durante tres años por la pandemia. Alrededor de 42.000 personas pisaron la arena el pasado miércoles para dar la bienvenida de nuevo a uno de los escenarios más especiales del Jazzaldia y por el que han pasado variadas propuestas como la de Mulatu Astatke, Carolina Durante, Vintage Trouble y León Benavente. «Lo calificaría de brillante», ha comentado Goia, para añadir que «este año hemos podido disfrutar en plenitud e, incluso, nos ha acompañado hasta el tiempo. Recuperamos así la senda de la normalidad en el Festival de Jazz».

Un 90% de entradas vendidas

Con respecto a los conciertos de pago, de las 21.051 entradas que se pusieron a la venta se han adquirido 18.061, lo que supone un 88% del total disponible. En la Plaza de la Trinidad, con aforo completo y asientos numerados, la asistencia ha variado más entre las ocho citas programadas. Desde la organización se habla de un lleno completo en tres de sus cuatro días, con 5.413 vendidas de las 6.056 disponibles (90%).

El Kursaal también ha presentado una buena entrada, con llenos diarios a excepción del concierto de Yann Tiersen del sábado, para el que quedaron sin ocupar 400 butacas. Sin embargo, su porcentaje de venta de entradas ha sido el mayor de los cuatro escenarios de pago con un 92% de entradas vendidas. «Iggy Pop nos puso a todos de pie nada más salir a escena y la intensidad con la que lo vivió el Kursaal es algo que no había visto en los 23 años que lleva abierto», añadió Martín.

En el Teatro Victoria Eugenia, la media de asistentes ha sido de 650 personas, incrementada tras el concierto de Marco Mezquida y Juan de la Rubia a dos pianos. Y, por su parte, el ciclo pianístico de San Telmo tan solo ha vendido el 58% de los billetes disponibles en taquilla. De entre los compradores ha habido personas de hasta 37 países diferentes: Alemania, Estados Unidos, Malasia, Australia, Turquía, Argentina, Japón, Reino Unido... que, en el primer año de reapertura al exterior tras la pandemia, ha sido uno de los éxitos más celebrados.

«El repóker femenino de ases»

«No solo ha habido una gran asistencia, sino también una ausencia de incidentes». «La lluvia estaba preparada, estaba de atrezzo, y Diana Krall estaba a la espera de que empezara para cantar el tema que tenía preparado», bromeó el director del festival. Para él, uno de los aspectos a destacar fue «el repóker femenino de ases» que actuó en la Trinidad con Miho Hazama, Hiromi, Amina Claudine Myers, Lakecia Benjamin y Diana Krall. «Fueron las grandes figuras y puso de relieve a una Trinidad claramente femenina».

En relación al Txikijazz, Esther Fernandino, responsable del ciclo desde hace siete años, aseguró que «se está convirtiendo en una cita obligada del festival. Los nueve conciertos durante cinco días atrajeron a más de 1.500 espectadores». Además, Fernandino quiso resaltar el éxito de espacios como Chillida Leku en el que los Travellin' Brothers «superaron todas las expectativas». El programa de JazzEñe en colaboración con Fundación SGAE parece que se celebrará por tercera vez consecutiva, «aunque no es nada oficial», en la próxima 58 edición del Jazzaldia que ya tiene fechas: del 21 al 25 de julio de 2023.

Miguel Martín quiso tranquilizar al público del Kursaal. «Iggy Pop está perfectamente, que nadie se preocupe. Tenía una herida en la cara pero al día siguiente se marchó a Madrid para actuar en el Teatro Real, aunque dudo mucho que llegaran a disfrutar tanto como lo hicimos aquí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Jazzaldia cierra «con éxito artístico» y un multitudinario reencuentro con el público