Borrar
El incendio en Kale Nagusia de Hernani ha obligado a desalojar varios portales. M.S:

Trece familias no podrán regresar a sus casas por el incendio en la parte vieja de Hernani

Los desalojados residen en el portal número 36, en el que se han iniciado las llamas en el tercer piso, y en los colindantes 34 y 38. El resto de evacuados puede volver esta tarde a sus inmuebles

Domingo, 2 de febrero 2025, 08:12

Trece familias no podrán regresar este domingo a sus domicilios a consecuencia del incendio que se ha originado de madrugada en el número 36 de Kale Nagusia en la parte vieja de Hernani. Dichos vecinos residen en el portal en el que se ha originado el fuego (36) y en los dos colindantes, el 34 y el 38, que han sido los más afectados por las llamas y por la necesaria intervención con agua de los bomberos. El fuego ha comenzado alrededor de las seis de la mañana en la tercera planta del número 36 de Kale Nagusia, en un edificio de estructura de madera, y se ha propagado a un edificio aledaño, al número 34, por el tejado.

En un primer momento se han evacuado también a los vecinos de los números 32, 34 y 38 de la misma calle. Posteriormente, y cuando todo apuntaba a que las llamas estaban controladas, sobre las 8.26 se ha reavivado el incendio, que se comenzaba a propagarse hacía el número 34 y los servicios de emergencia han tenido que desalojar también a los vecinos de los portales 40, 42 y 44. En total, más de 30 familias que han salido con lo puesto.

Los bomberos del parque de Donostia, acompañados por los de Zarautz y Tolosa (alrededor de 20 profesionales) han continuado con las labores de extinción de las llamas hasta que han logrado sofocarlas y controlar que nos se se propaguen más allá de los edificios ya afectados. Sobre las 12.30 horas el fuego se ha dado por extinguido. Durante la tarde está previsto que los vecinos de los cuatro bloques más alejados al número en el que se ha producido el incendio puedan ir regresando a sus domicilios.

En el bloque 36, en el que se ha registrado el fuego, residen seis familias como señala el consistorio hernaniarra y según ha señalado el alcalde Xabier Lertxundi, estas familias no podrán dormir esta noche en sus hogares, por lo que sus casos serán los primeros analizados para poder ofrecerles una solución habitacional. Tampoco lo podrán hacer los residentes en los números 34 y 38, con lo que serán 13 familias las que se verán obligadas a dormir fuera de sus casas.

Como ha informado el Ayuntamiento de Hernani y los servicios de emergencia, se está evaluando la situación y tratando de concretar las necesidades de los vecinos desalojados. Durante el incendio, varios vecinos de otros bloques también han acogido a personas que residen en los portales desalojados. Una vez extinguidas las llamas, los bomberos han entrado en algunas de las viviendas no afectadas para poder coger las medicinas de vecinos que las necesitaban.

«Parecía que el incendio estaba controlado pero sobre las 8.30 horas se ha reavivado y al final han sido ocho los portales desalojados. Por suerte, nadie ha tenido que ser hospitalizado», ha confirmado el alcalde de Hernani. Los bomberos han dado por extinguido el incendio sobre las 12.30 horas de la mañana y su labor durante la mañana se ha centrado sobre todo en el que el fuego no se propagase a otros edificios.

«Sí que habrá daños importantes», ha explicado el primer edil hernaniarra, que desde un primer momento presuponía que los daños sobre todo en el edificio en el que se han iniciado las llamas serán severos. «El despliegue de bomberos está siendo importante porque la mayoría de viviendas tiene estructura de madera», ha añadido el alcalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Trece familias no podrán regresar a sus casas por el incendio en la parte vieja de Hernani