

Secciones
Servicios
Destacamos
I.G.
San Sebastián
Jueves, 10 de abril 2025, 17:59
La Vuelta al País Vasco sigue dando que hablar. Y es que si este miércoles era Alex Aranburu quien se llevaba el protagonismo tras cruzar una rotonda haciendo caso omiso a la señalética -lo que le valió la descalificación provisional-, este jueves todas las miradas en la Itzulia las ha acaparado un desconocido ciclista que ha aparecido de la nada en cabeza de carrera. Lo ha hecho en los kilómetros finales de la etapa, con la carrera ya lanzada camino de Markina - Xemein, y con un Joao Almeida - a la postre ganador y líder de la carrera- que se lo ha encontrado en su trazada.
La anécdota ha tenido lugar en pleno descenso de Izua, séptimo y último puerto de la jornada de la Vuelta al País Vasco y en el que los ciclistas han tenido que afrontar una ascensión de 3,5 kilómetros a una pendiente media del 10,6%, y con rampas que llegaban hasta el 20%. Ahí, el portugués Joao Almeida (UAE), uno de los grandes favoritos a la victoria final en la Itzulia, ha se aprovechado de la dureza del puerto para demarrar y tomar medio minuto de renta sobre un segundo pelotón integrado por Alex Aranburu, Florian Lipowitz y Clément Champoussin.
El líder de UAE ha coronado el puerto de Izua (1ª categoría) en solitario, y seguidamente se ha lanzado carretera abajo, en un descenso tendido, con pronunciadas curvas y con un trazado estrecho en el que ha mostrado su gran habilidad sobre la bicicleta. Eso sí, lo que en modo alguno esperaba era encontrarse con un desconocido ciclista en medio de la carretera, a apenas 9,5 kilómetros de meta: se trataba de un cicloturista que, de una forma un tanto imprudente, había optado por bajar relajadamente en su propia bicicleta, pegado al arcén, sí, pero interfiriendo a los ciclistas en su fugaz descenso.
La maniobra de este aficionado no ha pasado desapercibida para los comentaristas de la Itzulia, y más aún habida cuenta de que los ciclistas han afrontado el descenso a velocidades superiores a los 70 km/h. De hecho, Fermín Aramendi y Xabier Usabiaga han mostrado su sorpresa en plena narración de ETB1, y no han dudado en mencionar al incauto cicloturista en euskera: «Hara hor bizikletazalea, bizikletazalea hor, barrenetik zabalera, errepide bazterreko belarrak orraztuz» («Mira, ahí va un cicloturista, ahí el aficionado a la bicicleta, de dentro hacia afuera, peinando las hierbas del borde de la carretera… »).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.