Tolosa se moviliza para ayudar a Valencia: «No podíamos quedarnos sin hacer nada»
La Udaltzaingoa de Tolosa se encarga de coordinar la ayuda que está llegando
«Se nos encoge el corazón. Nuestra ayuda supone una gota en la inmensidad del mar, pero no podíamos quedarnos en casa de brazos cruzados». Las palabras de MªJesús, una de las muchas tolosarras que ha venido hoy, martes, a la casa de cultura a donar productos para los afectados por la DANA en Valencia, son prácticamente las mismas que cualquiera de las expresadas por las personas que guardan fila a la entrada del edificio. La Udaltzaingoa de Tolosa se encarga de coordinar la ayuda que está llegando. «La convocatoria ha superado todas nuestras previsiones, hay muchísimos productos, pero como irá a la zona afectada una delegación con varios vehículos podremos llevar todo el material», comentaba esta mañana a DV uno de los agentes de la Policía Municipal.
Patxi tiene familiares en Valencia y comentaba que, en la lista de productos demandados por el Ayuntamiento, no figuraba algo tan elemental como calcetines. «Nuestros amigos nos han dicho que los necesitan y, sobre todo botas de agua, que se han agotado hasta en Madrid, según nos han asegurado». Otro veterano tolosarra recordaba las inundaciones de 1983 en el municipio. «La tragedia de Valencia es mucho mayor, pero hay varias imágenes que me recordaban a aquellos momentos vividos: la solidaridad, la ayuda entre los vecinos, el auzo lan. Tenemos que recordarlo y no olvidarlo, tenemos que ayudar lo máximo posible. Es útil donar productos, pero quizás sea más valioso hacer alguna aportación económica», opinaba.
Tolosa, como muchos otros municipios vascos, se ha sumado a la red de solidaridad para hacer frente a los daños causados por la tragedia de Valencia. En respuesta a la petición oficial realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias así como por el Ayuntamiento de Picanya, y en coordinación con estas dos entidades, la ayuda se va a destinar de dos diferentes maneras.
Por un lado, un equipo de la Udaltzaingoa y Protección Civil de Tolosa se desplazará mañana, miércoles, a Picanya para colaborar durante cinco días con los agentes locales. Colaborará en tareas de desescombro, utilizando vehículos y materiales cedidos por el Ayuntamiento de Tolosa: dos vehículos para mover los coches amontonados, maquinaria para bombear el agua y un camión de la brigada para el transporte de material.
Aprovechando el viaje, también se enviará al lugar el material que se está recogiendo en la casa de cultura. Únicamente se piden los siguientes materiales: agua; leche; alimentos en lata; productos de aseo personal o doméstico (lejía…); pañales y compresas; botas (nuevas); productos de seguridad personal: mascarillas, guantes, y palas para la recogida de residuos. El Ayuntamiento pide que no se lleve nada que no esté en esa lista. La recogida se extiende hoy hasta las 13.00 horas y por la tarde, de 16.00 a 20.30.