El gerente de La Asunción defiende la legalidad de sus médicos y niega intrusismo
Montoya subraya que los doctores que no tienen el título homologado «trabajan como generales adscritos a una especialización»
El gerente de la clínica Santa María de la Asunción, el empresario y médico Jesús Gómez Montoya, defiende el buen hacer de su ... clínica y niega intrusismo en su práctica. Tras recibir una denuncia que acusa al hospital de Tolosa, concertado por el Servicio Vasco de Salud, de emplear especialistas extranjeros sin el título homologado, Montoya insiste en que sus profesionales ejercen «en total legalidad». Admite que en el centro médico hay alrededor de doce personas que «todavía» no tienen su diploma con la certificación necesaria para trabajar en España, pero insiste en que, «como muestra la web de La Asunción, son médicos generales adscritos a un servicio concreto, a una especialidad». Por eso, reitera, «podemos encontrarnos con un médico general que trabaje en Traumatología o Hematología. Esta práctica es legal y, es más, se repite en cantidad de hospitales».
En declaraciones a este periódico, Montoya admite que «algunos» de sus médicos, «unos doce o trece», están en esta situación, «a la espera de que les llegue la homologación de la especialidad, que tarda entre seis y diez años». Hay otros dos que aún no han iniciado los trámites. En cualquier caso, señala que son «solo» temas administrativos y destaca el «alto nivel» de estos profesionales, la mayoría provenientes de Latinoamérica.
Una antigua hematóloga de la clínica interpuso una denuncia en Fiscalía por tener especialistas sin título homologado
Según fuentes consultadas, una hematóloga que trabajó durante tres años en La Asunción y que dejó la clínica «voluntariamente» fue quien interpuso esta denuncia por intrusismo en Fiscalía. «No nos esperábamos ninguna denuncia, y menos por estos motivos», dice el gerente, que tacha de «irresponsable» el comportamiento de la denunciante. «Es una inculpación vacía de contenido».
Desde el centro médico de referencia de Tolosaldea «no entienden» esta acusación. La de contratar a médicos especialistas extranjeros como generales adscritos a un departamento es, a su juicio, una práctica «muy extendida» en todo el Estado. «No hay suficientes profesionales sanitarios en España para cubrir todas las plazas vacantes», apunta Montoya. Y se escuda así en una sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo que dictamina que «circunstancias extraordinarias» como la carencia absoluta de especialistas «pueden justificar la contratación de un médico no especialista para un puesto que requiera especialidad».
A la espera de Fiscalía
Si bien ya se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco -el concierto del Servicio Vasco de Salud con la clínica tolosarra ascendió en 2018 a 21.883.346 euros- y el Colegio de Médicos, todavía está a la espera de reunirse con la fiscal jefe de Gipuzkoa. Ante esta situación, Osakidetza ha solicitado «verificación e información a los responsables del centro», según el propio Departamento de Salud.
Montoya, por su parte, confía en que en Fiscalía «desestimen y archiven la denuncia», como sucedió, asegura, con la que interpuso «por un motivo similar» la plataforma a favor de la sanidad pública de Tolosaldea, Topa, hace un par de años.
Este colectivo lleva tiempo acusando públicamente al hospital por tener «médicos no homologados». Además, critican la gestión y «mala praxis» de la clínica. «La situación se está agravando cada vez más y es hora de hacer algo», insisten desde Topa, que admiten que les ha «sorprendido positivamente» esta última denuncia.
Mientras que la Físcalía de Gipuzkoa decide qué hacer con esta acusación, esta plataforma de Tolosaldea ha iniciado una recogida de firmas de sanitarios de la comarca. «Más de la mitad de los que ejercen en la Asunción lo hacen sin el título homologado, pero además las condiciones son pésimas y hay un ir y venir de doctores constantes».
El sindicato ELA, por su parte, instó ayer al Gobierno Vasco a «garantizar, de una vez por todas, las condiciones laborales y la calidad del servicio sanitario de la clínica». La central asegura que en este hospital hay «un tercio menos» de trabajadores que en el de Zumarraga o el del Bidasoa y «la mala praxis de la dirección trae despidos y una rotación bestial de la plantilla».
Noticia Relacionada
Osakidetza pide a La Asunción información sobre las titulaciones de sus médicos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión