Denuncian en Fiscalía a la clínica La Asunción por tener médicos sin título homologado
Funciona como centro concertado de Osakidetza para los pacientes de la comarca de Tolosaldea
La Fiscalía de Gipuzkoa tiene sobre la mesa una denuncia que advierte de que médicos especialistas extranjeros de la clínica Santa María de la ... Asunción de Tolosa trabajan en el centro sin disponer de un título homologado. Traumatólogos, internistas, digestivos... Todos ellos con el diploma de especialista de su país pero, según esta denuncia, sin la homologación necesaria para poder ejercer en España y que, aun y todo, lo hacen en este hospital.
La Asunción funciona como centro concertado de Osakidetza para los pacientes de la comarca de Tolosaldea, pese a ser privado. Esta es la única zona de Euskadi en el que no existe un centro hospitalario público. Ejerce como hospital comarcal de referencia en la zona, con unos 300.000 actos médicos al años, y está financiado por un concierto de Osakidetza que en 2018 ascendió a los 21.883.346 euros.
Pese a la denuncia interpuesta en Fiscalía, adelantada ayer por eldiario.es, el gerente de la clínica, el empresario y médico Jesús Gómez Montoya, defiende la gestión del centro y asegura que se trata de una acusación «sin pies ni cabeza». El gestor confirmó a este periódico la existencia de la denuncia y añadió que hoy mismo se reunirá con la Fiscalía de Gipuzkoa para abordar el asunto. Pese a que ayer no quiso hacer más declaraciones, en una entrevista concedida a este periódico hace unas semanas defiende que el 90% de los empleados de su clínica tiene el título homologado pero admite que hay un porcentaje que no tendría esta homologación: «El que no lo tiene está en vías de hacerlo. Es un asunto meramente administrativo», aseguró.
Según Montoya, en La Asunción tienen muchos médicos especialistas «que han venido de otros países y que están en trámite de convalidar su especialidad, pero son profesionales preparadísimos. Muchos de ellos mejores que los de aquí». Por eso, no le parece «lógico» renunciar a sus servicios «porque les falte un papel administrativo. La homologación tarda hasta diez años porque no se aborda en serio el problema de falta de especialistas».
Mientras que Montoya justifica la actuación de la Asunción, para la Organización Médica Colegial no es aceptable, «en modo alguno», la contratación de doctores con titulaciones no homologadas. Estos profesionales pueden ejercer como médico general hasta certificar su título, pero no como especialistas, si bien una sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo dictamina que «circunstancias extraordinarias, como la carencia absoluta de especialistas, pueden justificar la contratación de un médico no especialista para un puesto que requiera especialidad».
Once contratos en un mes
Lo ocurrido no ha cogido por sorpresa a la plataforma a favor de la sanidad pública de Tolosaldea, Topa, que en repetidas ocasiones ha denunciado la actividad de estos profesionales, en su mayoría procedentes de Latinoamérica. «Necesitamos tener la seguridad de que quien nos atiende ha seguido unos estudios, por eso en los hospitales públicos no hay especialistas sin homologar», aseguran desde Topa. Además, insisten en que en el buscador del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa alrededor de la mitad de los doctores de la Asunción «solo constan como médicos generales». Por eso piden a la Consejería de Salud que les obligue a cumplir el concierto en este sentido. Según han observado, en los primeros 21 días de enero se incorporaron once médicos nuevos a la clínica.
Desde el Departamento de Salud, ayer rehusaron hacer ninguna valoración al respecto a este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión