Borrar
Imagen de la plaza en la que se celebra el tradicional mercado de Ordizia. Lobo Altuna
Coronavirus Euskadi: Osakidetza realizará un cribado selectivo en Ordizia

Osakidetza realizará un cribado selectivo en Ordizia

Las PCR se harán en el frontón Beti Alai a los ciudadanos de entre 13 y 40 años tras dispararse la tasa de incidencia del virus a los 1.103 contagios por 100.000 habitantes

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tasa de incidencia por coronavirus SARS-coV-2 que se sitúa en los últimos 14 días en 1.103 contagios por 100.000 habitantes y 85 positivos nuevos entre los días 12 y 18 de octubre han provocado que Ordizia se encuentre en una situación de transmisión muy alta del virus. La preocupante realidad epidemiológica que sufre el municipio ha provocado que el Departamento de Salud haya tomado la decisión de convocar un nuevo cribado selectivo de vigilancia y control de la enfermedad. Será el segundo que se lleve a cabo en este municipio del Goierri tras el que se convocó a principios de julio. En comparación con lo sucedido entonces, el llamamiento estuvo dirigido a todos los ciudadanos que habían alternado en la calle Etxezarreta durante unos días determinados; esta vez la convocatoria es para los ciudadanos de entre 13 y 40 años, porque «las tasas de incidencia acumuladas a 14 días en esa franja de edad son las más altas, son el público que queremos cubrir», explicó este lunes Ignacio Garitano, epidemiólogo y coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El segundo cribado que Osakidetza va a realizar durante esta pandemia en Ordizia tendrá lugar mañana, el jueves y el viernes en el frontón de la localidad, según confirman a este diario desde el ayuntamiento ordiziarra. Mañana será el día dedicado a realizar las pruebas PCR a los alumnos de cuatro de los centros educativos que hay en el municipio, está excluida la haur eskola. Es decir, pasarán por el frontón Beti Alai los estudiantes de 13 años en adelante del colegio público Urdaneta, instituto Oianguren, Jakintza ikastola y Goierri Lanbide Eskola. Además de los alumnos de Ordizia que estudian en esos centros, podrán acudir a realizarse los test decenas de jóvenes de otros municipios de la zona que estudian en esos centros. A Goierri Lanbide Eskola acuden estudiantes de toda la comarca y a los otros tres, alumnos principalmente de Zaldibia, Legorreta e Itsasondo. Osakidetza ya está en contacto con las direcciones de los centros educativos afectados para repartir las citas previas y así convocar a los alumnos por clases. Al ser la participación en este tipo de cribados voluntaria, en principio y a falta de que Osakidetza lo especifique, serán los progenitores de los alumnos los que deberán dar el consentimiento para que sus hijos acudan al rastreo. El resto de ciudadanos llamados a hacerse el cribado deberán pedir cita previa en los teléfonos que designará Osakidetza para hacerse las pruebas durante el jueves y el viernes.

Ante este nuevo llamamiento para localizar, diagnosticar y aislar a personas asintomáticas, y sus contactos estrechos, desde Osakidetza lanzan un mensaje «encarecido» a la ciudadanía para acudir a los cribados, tanto al de Ordizia como al que se va a realizar también en Durango. «Quedándonos en casa no ayudamos», dijo exactamente ayer Garitano.

En relación a los cribados realizados en Gipuzkoa en las últimas semanas, anunció que al organizado en Azpeitia se presentaron 2.297 ciudadanos y se detectaron 32 casos de Covid-19 (1,39%), en Azkoitia se hicieron la PCR 3.077 vecinos del municipio con 35 positivos diagnosticados (1,13%) y en los realizados en los institutos Txindoki de Beasain y Txingudi de Irun el porcentaje de nuevos positivos llegó al 2%. En opinión del epidemiólogo, que hace las veces de portavoz del Gobierno Vasco para facilitar los datos de la pandemia, «con los cribados realizados en Azpeitia, Azkoitia y el barrio Sansomendi de Gasteiz hemos sacado a bastante gente de la circulación», ciudadanos que no tenían síntomas de la enfermedad «pero que ahora tanto ellos como sus contactos estrechos no están en situación de contagiar a otras personas». Por ello, no dudó en afirmar que «todo lo que sea lograr positivos por encima del 1% nos parece satisfactorio».

Positividad en el 8,4%

Tal y como sucede en Ordizia, la situación de la pandemia es preocupante en Gipuzkoa y también en el conjunto de Euskadi. A lo largo del domingo se hicieron 7.838 PCR, de las que 657 fueron positivas. Esto significa que la tasa se ha situó en el 8,4%, un porcentaje que no se registraba desde principios de septiembre. Por territorios, hubo 275 casos en Gipuzkoa, 59 en Araba, 313 en Bizkaia y 10 en personas con residencia fuera de la CAV. Este pasado fin de semana también se han realizado las primeras 102 pruebas de antígeno con el resutado de 11 positivos. En los hospitales vascos 33 personas ingresaron por Covid-19 en planta, y en las UCI había 55 personas con el virus.

Por último, las residencias de Gipuzkoa han registrado en las últimas horas dos casos positivos en coronavirus SARS-coV-2 en los centros de Lamourous y Berra de Donostia. Por otra parte, no se ha dado ningún fallecimiento y una persona más ha superado la enfermedad, residente de Mizpirualde en Bergara, por lo que 70 personas mayores ya han recibido el alta epidemiológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios