Gipuzkoa suma una incidencia de 479 casos y roza el umbral de confinamiento perimetral
Ayer se sumaron 275 nuevos casos en el territorio y ya son 14 los municipios con más de 5.000 habitantes en situación de alerta roja
La incidencia del Covid en Gipuzkoa se aproxima al umbral fijado tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Gobierno Vasco para plantearse un confinamiento perimetral. El informe del Departamento de Salud ha informado que el territorio presenta ya una incidencia de 479,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que sitúa la misma a escasa distancia del umbral de los 500 casos a partir del cual se considera que la transmisión es muy alta. Cabe recordar que se tomó ese umbral como criterio para el confinamiento perimetral de varias localidades en la Comunidad de Madrid.
La incidencia ha aumentado de forma notable en la última semana, y se ha pasado de los 312 casos del domingo anterior, a los 479 de este, un aumento de más del 50%. En toda la semana, Gipuzkoa ha sumado 2.124 nuevos positivos por Covid. Ayer, fueron 275 los nuevos contagios, casi 60 menos que la jornada anterior, debido, sobre todo, al descenso en la cifra de pruebas realizadas. En todo Euskadi se hicieron 7.838 PCR, y 657 dieron un resultado positivo, lo que ha elevado la tasa de contagio hasta el 8,2%, tres puntos por encima del umbral prudencial marcado por la OMS. La incidencia en Euskadi se ha elevado hasta los 360 casos por cada 100.000 habitantes.
14 municipios con transmisión muy alta
A la espera de la implementación de las nuevas medidas restrictivas con las que el Ejecutivo vasco pretende «frenar la expansión del virus», la transmisión se ha desbordado y ya es muy alta en hasta 14 localidades de Gipuzkoa. Actualmente, se registra una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los siguientes municipios con más de 5.000 vecinos: Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga. Incluso en Azkoitia, Azpeitia, Beasain y Ordizia, la incidencia supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Donostia suma una incidencia de 357 casos.
Repunte de ingresos
La situación asistencial comienza también a sentir los efectos del incremento de contagios en los últimos diez días. Ayer se registraron 33 nuevos ingresos en planta en los hospitales vascos, y por primera vez en el último mes se alcanza los 300 pacientes con Covid-19 en planta.
Más
Además, la media de ingresos de los últimos siete días repunta hasta los 35,9 casos, el nivel más alto desde la segunda semana de septiembre. En las UCI, el número de pacientes Covid ingrados asciende ya a los 55.