El confinamiento de localidades deberá ser sustanciado caso por caso
«La tendencia de los tribunales, salvo el de Aragón, ha sido la de avalar» los cierres perimetrales cuando están justificados por motivos de salud
Después de la decisión de tomar nuevas medidas restrictivas generales para todo Euskadi con el objetivo de detener la escalada en la incidencia del Covid-19 en la comunidad, el Departamento de Salud analizará desde hoy al detalle la situación de los municipios con peor evolución de la pandemia. Aquellos en los que la incidencia se ha desbocado en los últimos 14 días y presentan por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa por encima de la cual el Ministerio de Sanidad contempla la implementación de medidas más severas como el confinamiento perimetral.
«En los próximos días» se valorarán «limitaciones quirúrgicas a la movilidad y de prohibición de actividades en localidades con incidencia alta», anticipó el sábado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La ratificación tendrá que estar también sustanciada en datos médicos que la justifiquen. «Si hay informes que lo justifiquen, la tendencia de los tribunales está siendo la de avalar esos confinamientos», explica Luis Ángel Garrido, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV. Hasta el momento, explica, solo el TSJ de Aragón ha tumbado un confinamiento perimetral.
Los tribunales atienden a la proporcionalidad de la medida, de forma que podría haber problemas si Salud solicita en una orden conjunta el confinamiento de varios municipios a la vez. «No es lo mismo un municipio que tenga una incidencia de más de 1.000 casos que uno que tenga 501», explica el magistrado del Superior vasco. Y en esa distinta casuística se encuentran los diez municipios de Gipuzkoa con una incidencia sobre el umbral de los 500 casos. Mientras que Deba registra una incidencia de 532 positivos por cada 100.000 habitantes, Azpeitia cuenta casi el doble (1.042). El tribunal también tendrá un plazo de 72 horas para avalar o no cada propuesta (sea individual o colectiva) de confinamiento perimetral que le pueda llegar.