Un alumno mata de una puñalada a su profesora en San Juan de Luz
El suceso ha ocurrido en el liceo Santo Tomás de Aquino y el agresor está detenido y ha sido imputado por asesinato
Una noticia trágica y totalmente inesperada ha sacudido este miércoles a la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz. Una profesora de un colegio ha muerto tras ser apuñalada por un estudiante con un cuchillo. Los hechos se han producido sobre las 10 de la mañana en el liceo Santo Tomás de Aquino, un centro educativo ubicado en la zona céntrica de la localidad, durante una clase de castellano. El fallecimiento de la profesora ha consternado a alumnos, profesores y familiares, que han vivido momentos de pánico y angustia durante buena parte de la mañana. El fiscal de Baiona, Jérôme Bourrier, ha confirmado que el joven ha sido imputado por asesinato.
El ministro de Educación, Pap Ndiaye, se ha desplazado hasta San Juan de Luz a primera hora de la tarde acompañado de la Función Pública, Stanislas Guerini. Ambos han querido mostrar «su solidaridad y apoyo» a la comunidad educativa del colegio y han informado que este jueves se a las 15.00 horas se llevará a cabo un minuto de silencio.
Según los testimonios de varios estudiantes que huyeron del colegio tras el ataque y que ha podido recoger DV, un alumno de 16 años se ha levantado en mitad de la clase empuñando un cuchillo que llevaba escondido entre unos papeles en la mochila. En primer lugar ha bloqueado la puerta de la clase antes de dirigirse hacia la maestra, madame Lassalle, de unos 50 años, y apuñalarla en el pecho. De hecho, las mismas fuentes han asegurado que pensaban que el estudiante se dirigía al baño, pero su reacción ha cogido a todos por sorpresa.
Se desconocen los motivos del apuñalamiento, aunque algunas fuentes francesas aseguran que el agresor padece problemas psicológicos. Así, momentos antes de perpetrar el ataque el alumno habría asegurado que estaba poseído por el diablo. «El chico ha sacado un puñal, la profesora se ha girado y se lo ha clavado», narraba Inés, una de las alumnas que ha salido de la clase y se ha refugiado en un restaurante tras el suceso.
Noticia Relacionada
«El chico ha sacado un puñal, la profesora se ha girado y se lo ha clavado»
Dos testigos con los que ha hablado el rotativo 'Sud Ouest' aseguran que el pánico se apoderó de los presentes tras el ataque: «Todos los alumnos intentaron salir por una puerta que daba a otra clase. Otros tuvieron la tentación de saltar por la ventana. Antes de salir, vimos al agresor permanecer de pie, arma en mano. Otras clases fueron rápidamente alertadas. Queríamos salir del recinto para alejarnos lo más posible». Los dos estudiantes de secundaria con los que ha hablado el rotativo galo conocían al presunto perpetrador. Lo describen como un estudiante tranquilo, con algunas dificultades en ciertas materias: «Tomaba medicación contra el estrés», asegura uno de ellos.
Treinta minutos después del incidente, la víctima seguía siendo reanimada por los equipos de emergencia, que llegaron rápidamente después de los bomberos. A su llegada, la mujer estaba en parada cardiorrespiratoria y, pese a los denodados intentos, no pudieron reanimarla. La profesora ha perdido la vida aproximadamente una hora después del ataque, sobre las once de la mañana.
Desde entonces, las entradas al colegio han sido bloqueadas por la policía, con órdenes de no comunicar nada hasta cerca del mediodía. El escolar que ha originado esta agresión ha sido arrestado y ningún niño más ha sufrido lesiones. Sobre las doce del mediodía, los alumnos han sido evacuados ya del centro escolar. Además, se ha habilitado un servicio de urgencias médico-psicológicas para alumnos y profesores que lo necesiten dado el carácter sorprendente y trágico de los acontecimientos.
Saint-Jean-de-Luz : l'enseignante poignardée par un élève est décédée
— France Bleu Pays Basque (@Bleu_Basque) February 22, 2023
➡️ https://t.co/RxJK06Y6lP pic.twitter.com/n433IznKNX
Un buen número de alumnos de la clase implicada se han mantenido en el centro junto a sus progenitores y a un grupo de psicólogos hasta pasadas las 14.00 horas, cuando se han podido marchar a sus casas.
El último precedente de estas características en el territorio francés, aunque en este caso no se registró ningún fallecimiento, acaeció el pasado 13 de septiembre de 2022, cuando un estudiante de 15 años apuñaló en la garganta a un profesor en un instituto de Caen, en Normandía. La víctima, de 63 años, recibió el alta hospitalaria pocos días después. El alumno fue acusado a finales de septiembre e ingresado en un centro médico.