Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Estado en el que han quedado los dos camiones a vista de dron. Policía Foral de Navarra

Cuatro muertos en un choque frontal entre dos camiones en Fitero

Los fallecidos son un hombre y una mujer residentes en Granada, aunque nacidos en Bulgaria, y una pareja de República Checa

A. Iparraguirre

Miércoles, 5 de marzo 2025, 07:37

Cuatro personas han perdido la vida esta madrugada en una colisión frontal entre dos camiones ocurrida a las 3.58 horas en el kilómetro 101 de la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), en el término municipal de Fitero y muy cerca de la muga con La Rioja. Dos de los fallecidos son un hombre y una mujer residentes en Granada, aunque nacidos en Bulgaria, y los otros dos son una pareja de República Checa. Supone el siniestro vial más trágico ocurrido en la Comunidad Foral de Navarra en los últimos doce años.

Según ha informado la Policía Foral de Navarra, el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 03:58 horas del miércoles y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos de los parques de Tudela y Peralta, al equipo médico de Cintruénigo, una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada), una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral de la comisaría de Tudela. Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por la vida de las cuatro personas que ocupaban los vehículos siniestrados.

La carretera ha estado cortada en ambos sentidos durante varias horas como consecuencia del brutal accidente. Efectivos de Seguridad Vial de la Policía Foral han regulado el tráfico en el lugar. Se han habilitado desvíos alternativos por la NA-6900 y NA-6991. El Grupo de Atestados de la Policía Foral de la comisaría de Tudela investiga las causas y la dinámica del siniestro. No se descarta que uno de los dos vehículos pesados implicados en el accidente haya invadido el carril contrario y provocado la colisión frontal.

La Policía Foral ha sobrevolado la zona con drones para la reconstrucción del siniestro. La magnitud del siniestro ha sido tan grande que uno de los dos tacógrafos ha sido hallado por los agentes horas después.

Los cadáveres de los cuatro fallecidos han sido trasladaos al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, para practicarles la autopsia. Según ha informado la Policía Foral, en el camión que circulaba en sentido Madrid viajaban el conductor, David A., de 46 años, y vecino de Ostrava, en República Checa, y la copiloto, Marcela H., de 47 años y residente en la misma localidad.

Foto del accidente con cuatro muertos tras un choque de los camiones en Fitero. Blanca Aldanondo
Foto del accidente con cuatro muertos tras un choque de los camiones en Fitero. Blanca Aldanondo
Foto del accidente con cuatro muertos tras un choque de los camiones en Fitero. Blanca Aldanondo
Foto del accidente con cuatro muertos tras un choque de los camiones en Fitero. Blanca Aldanondo
Foto del accidente con cuatro muertos tras un choque de los camiones en Fitero. Blanca Aldanondo

1 /

El vehículo pesado que se dirigía hacia Pamplona, con matrícula española, estaba ocupado por su chófer, Spas D. A., de 47 años y vecino de la localidad granadina de Churriana de la Vega, aunque nacido en Bulgaria, y la copiloto Petya V.A., de 41 años y también residente en ese municipio y natural del mismo país europeo.

Pésame del Ayuntamiento de Fitero

Por su parte, el Ayuntamiento de Fitero ha mostrado a primera hora de la mañana de este miércoles su conmoción por el trágico accidente y ha trasladado su pésame a los familiares de las cuatro personas muertas. Ha señalado en un comunicado que el alcalde, Miguel Aguirre Yanguas, junto a toda la corporación municipal «lamenta profundamente el accidente» y que desde el consistorio «se quiere enviar nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y se quiere agradecer la gran labor que están realizando todos los servicios de emergencia desde altas horas de la madrugada».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha instado a los conductores que circulen por la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) que extremen la precaución y que sigan en todo momento las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por último, ha agradecido «el trabajo de nuestros servicios municipales, que se han puesto a disposición de los servicios de emergencia para colaboraren todo lo necesario».

El siniestro más grave desde 2012

Este siniestro es el más grave ocurrido en las carreteras navarras desde el verano de 2012, cuando cuatro jóvenes de Tudela, tres de ellos menores, cayeron con su coche a un canal en la zona de la Mejana.

El de mayor gravedad de este siglo ocurrió el 23 de junio del año 2000, en el que cinco personas perdieron la vida cuando iban a trabajar a la papelera de Sangüesa.

En los últimos años se han registrado también dos accidentes con tres fallecidos, uno en la N121 en septiembre de 2014 en Lantz y otro en marzo de 2022 en la AP68 en Ablitas. En los dos perdieron la vida tres miembros de la misma familia.

De las últimas tres décadas, el accidente más grave tuvo lugar en Campanas el 13 de mayo de 1994. Chocaron un autobús de La Tafallesa y un camión con el balance de siete personas fallecidas y 31 heridas.

Por otra parte, el tramo de la carretera N-113 en el que se ha producido la colisión frontal es precisamente el que se convertirá en la futura autovía a Madrid una vez que este pasado lunes el Gobierno de Navarra diera luz verde al proyecto de construcción de la A-15 entre Cintruénigo y la conexión con la AP-15.

Guipuzcoanos fallecidos en Navarra

En septiembre del pasado año un camionero de Errenteria de 54 años de edad falleció en Lodosa tras un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos camiones y en el que el conductor del segundo vehículo pesado, de 26 años, resultó herido leve.

El 10 de abril del pasado año una vecina de San Sebastián de 65 años, Zora H.E., perdió la vida en Olite tras colisionar el coche en el que viajaba contra un camión en la AP-15. El hijo de la fallecida y su marido resultaron heridos, así como la pareja que viajaba en el camión.

El 26 julio de 2023 Ramón Dalmau Vento, vecino de Irun de 60 años, falleció tras colisionar la motocicleta que conducía con un coche en la N-121, a la altura de la localidad navarra de Murillo el Cuende, un pequeño municipio de la meridad de Olite entre Pitillas y Caparroso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cuatro muertos en un choque frontal entre dos camiones en Fitero