Tráfico
La muerte de nueve motoristas guipuzcoanos este año eleva la preocupación en plena operación salidaUn vecino de Irun de 60 años, profesor de clarinete en Donostia, es el último motorista fallecido. Ayer colisionó con un turismo en la N-121, a su paso por la localidad navarra de Murillo el Cuende, cuando al parecer viajaba a Valencia, su tierra natal
La lista de motoristas de Gipuzkoa fallecidos este año en la carretera sumó ayer la novena víctima, todas ellas varones. Se trata de Ramón Dalmau ... Vento, vecino de Irun de 60 años de edad, que murió ayer tras colisionar la motocicleta en la que viajaba con un turismo en la N-121, a la altura de la localidad navarra de Murillo el Cuende, un pequeño municipio de la meridad de Olite entre Pitillas y Caparroso. Es el tercer piloto del territorio que muere este año en un siniestro fuera de la red viaria guipuzcoana. En total, las carreteras se han cobrado nueve vidas en Gipuzkoa y otras cinco fuera. De estas cinco, tres eran motoristas.
El accidente tuvo lugar poco antes de las 12 del mediodía en la incorporación de la NA-5381 a la N-121, que une Pamplona con Tudela y que durante muchos kilómetros va en paralelo a la autopista AP-68 -que va desde la capital navarra hacia Zaragoza-. Ambos vehículos colisionaron en el punto kilométrico 50,1. El coche, un Peugeot 207, recibió el impacto a la altura de la puerta del copiloto.
Según informó el Gobierno de Navarra, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió el aviso del accidente a las 11.55 horas. Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de Bomberos del Parque de Tafalla, varias patrullas de la Policía Foral de Pamplona y Tudela y una ambulancia medicalizada. Las asistencias sanitarias efectuaron las pertinentes maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del vecino de Irun. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, para realizarle la autopsia.
Motoristas fallecidos
-
GI-20 (Garbera). El 17 de marzo un donostiarra de 51 años falleció en la GI-20, frente al parque de bomberos de Garbera, en sentido Irun.
-
Alto de Miracruz (Donostia) El 30 de marzo un donostiarra de 19 años murió en el alto de Miracruz tras impactar lateralmente con su moto en un vehículo, tras lo que desvió su trayectoria y chocó frontalmente con un árbol.
-
Vietnam El 7 de abril un joven de 25 años de Aretxabaleta pereció en Vietnam mientras recorría el país en moto.
-
Plaiaundi (Irun) El 30 de abril un irundarra de 18 años perdió la vida tras salirse de la carretera en el camino de Plaiaundi e impactar contra un árbol mientras conducía la moto de un amigo.
-
N-634 (Orio) El 6 de mayo, un joven de 30 años de Andoain resultó herido grave tras chocar contra un turismo en la N-634 a la altura de Orio. Murió un día después en el hospital.
-
GI-2135 (Leaburu) El 27 de mayo, un donostiarra de 65 años afincado en Navarra colisionó mortalmente en la GI-2135 a la altura de Leaburu con un turismo cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas.
-
Torrelara (Burgos) También el 27 de mayo un beasaindarra de 53 años afincado en Burgos falleció en accidente en la BU-P8012 a la altura del municipio burgalés de Torrelara.
-
Avenida Navarra (Donostia) El último accidente mortal de moto hasta ayer había sido el 13 de julio en Donostia, cuando un hombre colisionó con un autobús en la avenida de Navarra.
-
Navarra La lista negra se amplió ayer con la muerte de un vecino de Irun de 60 años en un accidente contra un coche en Navarra. El trágico suceso tuvo lugar en la N-121 a su paso por Murillo el Cuende.
A última hora de la tarde de ayer, la Policía Foral mantenía abierto el atestado del siniestro y no amplió más detalles. En el lugar del accidente, la primera hipótesis que se barajó es que el turismo, un Peugeot 207, salió desde la NA-5381 -en cuyo cruce hay una señal de stop-, y su conductor no pudo evitarlo. A un kilómetro del lugar, en sentido Caparroso, la semana pasada se registró otro accidente mortal en el que falleció un vecino de Falces tras salirse de la calzada el camión que conducía.
De viaje a Valencia
Según trasladaron fuentes del personal de emergencias desplazado, Ramón Dalmau Vento viajaba solo en la motocicleta, al parecer en dirección a Valencia, donde tenía sus raíces y también reside la mayor de sus dos hijas, a la que iba a visitar. La menor vive en Irun.
Natural de la localidad valenciana de Castelló de la Ribera, la víctima era un reputado profesor en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, donde llevaba más de tres décadas impartiendo clases de clarinete, instrumento de viento en el que completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante varios años, formó parte de la directiva del centro situado en la zona de Atotxa en el barrio donostiarra de Egia. Además, siempre estaba abierto a colaborar con su instrumento de viento con bandas de varias localidades de Gipuzkoa, como la de Hernani, con la que había actuado recientemente.
Noticia Relacionada
El colectivo pide más «prudencia y atención» a los conductores de los vehículos
La trágica noticia dejó «en 'shock'» a sus compañeros en la escuela donostiarra, actualmente cerrada por vacaciones. «Llevaba muchos años con nosotros, porque vino muy joven, con veintipocos años. Hace un par de meses fue aitona, y estaba muy ilusionado con ello». Con 60 años, «le faltaba poco para jubilarse», pero la música era su «pasión».
Tenía dos hijas de una relación anterior y llevaba ya muchos años con su actual mujer, una presitigosa doctora en Bioquímica y Biología Molecular, experta en inmunología e inmunoterapia en tumores. Madre de otro hijo, ella se había trasladado a vivir a Irun desde Cantabria. «Estaban muy unidos, y Ramón le ayudaba en labores administrativas en algunos congresos médicos», aseguran allegados del vecino de Irun, noveno motorista de Gipuzkoa fallecido este año.
Los tres últimos fallecidos en moto tenían 60 o más años
Juventud y velocidad es un cóctel que a menudo queda asociado a los accidentes mortales en los que está implicada una motocicleta. Sin embargo, las tres últimas víctimas guipuzcoanas en lo que va de 2023 tenían 60 o más años de edad. Es el caso -además del fallecido ayer- del donostiarra de 62 que murió el pasado día 13 tras colisionar con un autobús en la avenida Navarra de Donostia. El anterior, un donostiarra de 65 años afincado en Navarra, pereció el 27 de mayo en Leaburu al chocar de frente con un coche cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas. El resto de motoristas guipuzcoanos fallecidos este año tenían 53, 51, 30, 25, 19 y 18 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión