Seis guipuzcoanos han perdido la vida en accidentes fuera del territorio en lo que va de año
Un camionero de Errenteria falleció ayer en Lodosa al perder el control de su vehículo tras impactar levemente con otro y volcar tras chocar contra un terraplén
Bruno Parcero y Lucas Domaica
San Sebastián
Jueves, 26 de septiembre 2024
Un camionero de Errenteria de 54 años de edad falleció ayer al mediodía en Lodosa tras un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos camiones y en el que el conductor del segundo vehículo pesado, de 26 años, resultó herido leve. Se trata del sexto guipuzcoano que pierde la vida este año en carreteras de fuera de Gipuzkoa.
Este camionero guipuzcoano no fue la única víctima mortal de la jornada de ayer en las carreteras de Navarra ya que por la tarde un vecino de Huarte de 58 años fallecía tra salirse con su furgoneta de la calzada y colisionar contra un paso de hormigón. Los cuerpos de los dos fallecidos en ambos siniestros fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicar la autopsia.
El suceso en el que falleció el camionero errenteriarra se produjo pasadas las 13.41 horas, cuando el centro de gestión de emergencias de SOS Navarra recibió el aviso de un accidente entre dos camiones ocurrido en la NA-134 (Eje del Ebro), a la altura del kilómetro 68, en Lodosa. Los dos vehículos, que circulaban en sentido opuesto, impactaron levemente y uno de ellos, el de M. A. C. M, camionero de Errenteria de 54 años, sufrió una salida de la vía que le llevó contra un terraplén que provocó su posterior vuelco.
Transportaba ácido sulfúrico
El vehículo circulaba en sentido oeste y transportaba una cisterna de ácido sulfúrico al 70%. El hombre quedó atrapado y su cuerpo no pudo ser excarcelado hasta varias horas después gracia a la labor de los Bomberos de Navarra, mientras que el conductor del otro vehículo pesado, un joven de 26 años, fue trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella con erosiones de carácter leve.
Tras el siniestro, la carretera quedó cortada al tráfico durante toda la tarde y la carga del camión, considerada como mercancía peligrosa, no causó daños personales. Hasta el lugar se desplazaron bomberos de Lodosa y Cordovilla, el equipo médico de la zona, dos ambulancias, Policía Foral, Guardia y Policía Local.
M. A. C. M. se dedicaba al transporte de mercancía por carretera y su destino era la fábrica Timac Agro, antigua Inabonos conocida como Féculas. La factoría de fertilizantes ubicada en Lodosa está ubicada a unos cuatro kilómetros en coche de donde se produjo el accidente mortal ayer por la tarde.
Su muerte es la sexta de un guipuzcoano en 2024 en carreteras de fuera del territorio. La primera víctima se produjo tambíén en carreteras navarras, en Olite. Allí, el 10 de abril una vecina de San Sebastián de 65 años, Zora H.E., perdía la vida tras colisionar el coche en el que viajaba contra un camión en la AP-15. El hijo de la fallecida y su marido resultaron heridos, así como la pareja que viajaba en el camión.
Justo un mes después, dos vecinos de Lasarte-Oria de avanzada edad. E. D. A., una mujer de 84 años que viajaba de copiloto, y A. R. G., un hombre de 90 que iba en los asientos traseros, fallecieron en una colisión frontal entre un turismo y un furgón que se produjo en la variante de Soria.
Al día siguiente, en Ermua, un vecino de San Sebastián de 44 años se salía de la calzada con su vehículo pasadas las diez de la noche en la N-634. El hombre quedó atrapado en el interior y los servicios de emergencia a su llegada solo pudieron certificar su muerte.
El último precedente es bien conocido por todos y se produjo el pasado 6 de agosto, cuando el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, de 46 años, perdía la vida atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta por la localidad zamorana de Peleas de Abajo, de donde es originaria su mujer. Su hijo de 10 años, que iba junto a él, no resultó herido.