Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Coronavirus Euskadi

Los vascos mayores de 60 años podrán solicitar cita para la tercera vacuna desde el lunes

Para los sexagenarios inmunizados con AstraZeneca se acorta de seis a tres meses el plazo de espera para recibir la vacuna de refuerzo

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Viernes, 26 de noviembre 2021, 12:29

Comenta

La tercera ronda de la vacuna para prevenir el SARS-CoV-2 entrará el lunes en una nueva fase en Euskadi al comenzar su inoculación para las personas mayores de 60 años. El procedimiento para ello será el habitual. Esto es, se deberá coger cita a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud que corresponda. Como requisito para poder recibir la considerada dosis de recuerdo, deberán haber transcurrido al menos seis meses desde la inoculación de la última vacuna contra el COVID-19 en el caso de que fuera Pfizer o Moderna. Si el suero fue el de AstraZeneca, el plazo mínimo será de tres meses desde el anterior pinchazo.

En plena escalada de contagios por coronavirus en Euskadi, donde ya se ronda el millar de nuevos casos diarios y la incidencia acumulada a 14 días se acerca a los 400 casos por cada 100.000 habitantes -en Gipuzkoa va camino de los 700-, el departamento vasco de Salud va avanzando en la administración de la tercera dosis, que arrancó el 14 de octubre, al mismo tiempo que la campaña antigripal.

Hasta el momento estaban siendo vacunadas las personas de más 70 años, las usuarias de las residencias de mayores y aquellas en situación grave de inmunosupresión. Y desde el lunes, se les irán sumando las mayores de 60 años, siguiendo el criterio por orden de edad que ha regido la estrategia vacunacional. Actualmente, más de 210.400 personas han recibido la tercera dosis en el País Vasco, donde el 91% de la población de más de 12 años de edad dispone de la pauta completa de vacunación.

Pfizer o Moderna

Para el tercer pinchazo, Osakidetza está utilizando los dos compuestos tipo ARNm (mensajero), es decir, Pfizer y Moderna, tal como han estipulado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión de Salud Pública. Los estudios realizados determinan que para que la inmunidad proporcionada por la vacunación previa quede fortalecida, es suficiente con una dosis de Pfizer o media en el caso de Moderna.

Incluso, según recuerda el departamento vasco de Salud a través de un comunicado, el mayor efecto de refuerzo se observa con las denominadas 'pautas heterólogas'. Esto se da cuando se inoculan estas vacunas a una persona que anteriormente había recibido una fórmula diferente. Por lo tanto, Osakidetza ofrecerá cualquiera de las dos vacunas ARNm de composición análoga, en función de la disponibilidad que tenga.

Ambos preparados son, según recalca la nota, «igualmente eficaces y seguros». Tal como sucedió a la hora de administrar la primera dosis del compuesto, la ciudadanía no podrá elegir el suero a recibir. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna «son adecuadas», por lo que no se atenderán «a solicitudes de un tipo de vacuna» u otro, según deja claro el comunicado explicativo que emitió ayer el departamento vasco de Salud.

El 55% de la población de más de 70 años tiene el pinchazo extra

Mientras la población sexageneria cuenta las horas para coger cita para recibir la dosis de refuerzo a partir del lunes, el 55% de quienes tienen más de 70 años en Euskadi cuenta ya con la ración extra que fortalece la inmunidad inicial de las vacunas, según los datos del informe facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, el País Vasco se sitúa por delante de Melilla (54,2%), Madrid (48,4%), Catalunya (46,8%) y Canarias (38,9%), que son las comunidades más retrasadas con el tercer pinchazo. Las más avanzadas son Navarra (77,7%) y Extremadura (75,6%), las únicas por encima del 70%. Según la información que reporta el departamento vasco de Salud, la dosis de refuerzo se ha inoculado al 86% de los mayores de 90 años, al 77,5% de los octogenarios y aún solo el 44,9% de los heptagenarios.

Según el informe de Salud, el 88% de escolares de 12 a 15 años ya tiene la pauta completa, el mismo índice que entre los de 16 a 19 años. Esto significa que los más jóvenes han superado a los dos segmentos de edad más reacios a vacunarse, que son la población treintañera (83%) y la veinteañera (79,5%).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los vascos mayores de 60 años podrán solicitar cita para la tercera vacuna desde el lunes

Coronavirus Euskadi: Los vascos mayores de 60 años podrán solicitar cita para la tercera vacuna desde el lunes