Urkullu a los no vacunados: «La sociedad debe protegerse de su decisión»
El lehendakari refuerza la necesidad de implantar el pasaporte Covid, medida «proporcional que no limita ni la movilidad ni la actividad»
El Gobierno Vasco sigue mirando a la implantación del pasaporte Covid como la medida principal en este momento para poder atajar el avance de la sexta ola en Euskadi. Una ola que lleva «45 días de aumento en la incidencia», como ha destacado este viernes el lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Control celebrado en el Parlamento Vasco. El lehendakari ha reiterado que la estrategia pasa por proteger y reforzar a las personas que han decidido vacunarse: «Quien no se vacuna debe entender que la sociedad debe protegerse de su decisión», ha advertido.
De ahí la insistencia por la puesta en marcha del pasaporte Covid en Euskadi, como ya está sucediendo en otras comunidades como Navarra, Cataluña o Aragón, y que en el País Vasco no ha recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). «El Superior no lo ha autorizado por la cuestion del karaoke», se ha lamentado el lehendakari, que ha vuelto a justificar la decisión de recurrir al Tribunal Supremo para que avale esa medida. «El pasaporte Covid es una medida proporcionada y adecuada, que no supone la limitación de la movilidad ni de la actividad», ha señalado.
El lehendakari ha adelantado que «en breve» en todo Europa será necesario el pasaporte Covid para moverse por todos los países, por lo que comprende que la aplicación de ese elemento en Euskadi debe llegar ya.
Duplican los rastreos
La incidencia acumulada de Euskadi avanza ya cerca de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con Gipuzkoa en una tasa de 650 casos. Al margen de las medidas preventivas que el Ejecutivo vasco quiere aplicar, como la aplicación del pasaporte Covid, Urkullu ha puesto sobre la mesa el refuerzo que están aplicando en Osakidetza para hacer frente a esta ola.
«Hemos adoptado medidas puntuales: hemos duplicado los equipos de rastreo, ampliado los puntos para diagnósticos, los equipos de vacunación y los medios para la realización de test», ha explicado el lehendakari Urkullu, que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de las personas como principal baza para frenar la sexta ola: «uso de mascarilla y evitar aglomeraciones», ha apostillado.