Los sindicatos convocan tres jornadas de huelga en Osakidetza
Las centrales denuncian recortes y carencias en el sistema público de Salud, mientras el Gobierno Vasco muestra su sorpresa por la convocatoria y pide volver al diálogo
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CC OO, UGT, ESK, SAE y UTESE han convocado tres jornadas de huelga en Osakidetza, el protesta por ... la «grave situación» que atraviesa la Sanidad Pública y «la falta de soluciones dispuestas por el Departamento de Salud» del Gobierno Vasco. Las centrales han convocado la primera jornada de huelga para el 29 de octubre en los centros de trabajo de Araba, el 5 de noviembre en los de Gipuzkoa y el 12 de noviembre en los de Bizkaia.
Los sindicatos, en una nota informativa denuncian que «a día de hoy, más allá de discursos propagandísticos por parte del Gobierno Vasco, ni el Departamento de Salud ni la propia Osakidetza han puesto encima de la mesa medidas tendentes a aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca, deficiencias que llevamos años denunciando». Las centrales argumentan que las graves carencias del sistema «que vienen de lejos, se han visto agravadas por la actual crisis sanitaria, pero ni han nacido con el virus ni van a desaparecer si no se adoptan soluciones estructurales y de calado«. No observan »voluntad« por parte del Ejecutivo vasco para »solucionar« esas deficiencias.
Buena ejemplo de ello, explican, «es lo que sucede en la Atención Primaria», donde «las trabajadoras y trabajadores salieron a la calle de manera masiva el año pasado y secundaron tres jornadas de huelga para exigir soluciones a la situación extrema que soportan a dirario».
El Gobierno Vasco no entiende la convocatoria
El Departamento de Salud ha contestado a esta convocatoria de huelga de los sindicatos mostrando su sorpresa y señalando que en este momento «no se entiende la convocatoria de huelga», ya que «se están desarrollando reuniones bilaterales para poder escuchar y compartir las necesidades planteadas por los sindicatos».
Salud considera «rotundamente falso que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales» y aboga «por la vía del entendimiento y no por la de la confrontación». Desde el departamento que dirige Gotzone Sagardui recuerdan que tienen «la mano tendida al diálogo».
Convertir la salud «en prioridad»
«Es el momento de actuar, de poner en marcha medidas inmediatas y de futuro, que reviertan las graves consecuencias que han provocado las políticas de recortes de los últimos años», reclaman las centrales sindicales. Por ello, «exigen» al Gobierno Vasco «que convierta la sanidad pública en una prioridad».
Para ello, consideran esenciales poner en marcha una serie de soluciones que garanticen el futuro de la sanidad pública:
- Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria.
En materia de empleo:
- Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.
- Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero público.
- La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada y negociación de un nuevo acuerdo regulador caducado desde el 2009.
- La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.
- Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante el coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.
Respuesta de Salud
El Departamento de Salud ha revisado esas reclamaciones y ha solicitado a los sindicatos «que se ajusten a la verdad a la hora de realizar sus afirmaciones». Salud enumera en un documento los «ejemplos» que muestran «la apuesta del Gobierno Vasco por un sistema sanitario vasco universal y de calidad»:
- El Departamento de Salud es el departamento con mayor dotación económica del Gobierno con un tercio del presupuesto global. En total: 3.941 millones de euros.
- El presupuesto del Departamento de Salud creció un 3,3% del 2018 al 2019 y el de este año aumentó en un 3,7% respecto al anterior.
- Osakidetza destina más de 69 millones de euros a inversores ligadas a la modernización y actualización del sistema.
- El gasto sanitario público por persona es de 1.801 euros, el más alto del Estado junto a Navarra.
- El 68% de presupuesto de Osakidetza se destina a personal, una cifra que ha aumentado en los últimos años.
- A principios de este año se aprobó la mayor ampliación de plantilla estructural de la historia Osakidetza con 953 plazas de nueva creación.
- La plantilla estructural de Osakidetza se encuentra en 27.906 profesionales y este año ha llegado a superar los 39.000.
- El Departamento de Salud ha adquirido el compromiso de ofertar 4.000 plazas para esta legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión