La pandemia dejó 34 fallecidos en Euskadi la pasada semana
Gipuzkoa sigue viendo aumentar la incidencia del virus, con 186 nuevos positivos ayer de los 410 que sumó la comunidad
La pandemia del Covid-19 dejó la pasada semana, del 5 al 11 de octubre, 34 fallecidos directamente por el virus en Euskadi, dos muertes menos que en los siete días precedentes. El dato lo ha avanzado este miércoles el Departamento de Salud, aunque el informe semanal no lo publicará hasta mañana. Mientras, la expansión del virus sigue tomando fuerza en Gipuzkoa, con 186 nuevos positivos ayer, lo que convierte al territorio en el que más casos registró en las últimas 24 horas, por delante de Bizkaia (179) y Álava (39). Además, se sumaron otros seis positivos entre personas residentes en otras comunidades, para dejar en 410 el total de contagios registrados ayer.
La incidencia del virus continúa al alza en Gipuzkoa, tendencia contraria a la que registran Bizkaia y Álava. El territorio alcanza ya los 336,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de la media vasca (273,3) y también de la española (263,3). Osakidetza ligó ayer este aumento de casos con la relación entre Gipuzkoa y Navarra, y en las últimas 24 horas, un nuevo municipio situado a escasos kilómetros de la muga entre territorios, Zaldibia, registró un nuevo máximo de positivos, con 11 casos.
Más noticias
Azkoitia y Azpeitia, localidades marcadas en rojo también por Salud por su incidencia al alza, siguen sumando nuevos contagios. Una decena en la primera de ellas y 15 en la segunda, lo que eleva sus incidencias a más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de Azkoitia, y 837 en el caso del municipio vecino.
Baja la tasa de contagio
Por otra parte, otra serie de indicadores que registraron un repunte llamativo el martes volvieron a una senda más prudente. En primer lugar la tasa de contagio, que bajó hasta el 5,5% (dos puntos menos que el lunes), ya que se realizaron 7.466 pruebas -más que el lunes- y se detectaron menos contagios, 410 en total.
El número reproductivo (R0) también bajó, hasta situarse en el 1,19, y la cifra de pacientes Covid ingresados en UCI descendió hasta los 50. Las hospitalizaciones en planta, por su parte, registraron un ligero repunte, con 33 nuevos ingresos y 263 pacientes actualmente hospitalizados en planta.