Salud «monitoriza» la movilidad entre Gipuzkoa y Navarra para acotar los casos
El territorio acumula 330 positivos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positivos respecto a las PCR realizadas en el conjunto de Euskadi se dispara hasta el 7,8%
Euskadi suma ya cuatro jornadas con contagios al alza. Sin embargo, el Departamento vasco de Salud ve «prematuro» hablar de si existe una tendencia ... ascendente o si simplemente se trata de un pico que en unos días se observará como un repunte aislado. Habrá que esperar un poco más. Pero lo que sí afirma es que la incidencia del virus en Gipuzkoa está participando activamente en la escalada vasca, que no hay que bajar la guardia en los eventos sociales, que la cercanía de Navarra con algunas zonas guipuzcoanas puede ser la causa del incremento de los positivos en ciertas localidades del territorio, y que ante la duda, no van a perder de vista esta variable.
El coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, dijo ayer estar haciendo un «seguimiento estrecho» de todas las zonas de salud de la Comunidad Autónoma Vasca, principalmente de aquellas en las que el virus está golpeando con más fuerza en las últimas jornadas. «Varias de ellas en Gipuzkoa», remarcó.
Atención en el Goierri
Además de los registros nada desdeñables de San Sebastián, que acumula la cifra de 261 positivos en la última semana, o Irun, donde se han detectado 103 contagios en el mismo periodo, ayer llamó la atención la evolución de casos de covid en el Goierri.
Según el documento que el Departamento vasco de Salud publica de lunes a viernes con el detalle de cada municipio, Beasain ha registrado 55 positivos en covid en los últimos siete días, seguido de los 37 de Zegama, que el pasado jueves tomó la decisión de autoconfinarse tras el aumento de contagios, y los 36 de Ordizia.
«Las cifras confirman que hay que seguir vigilantes y no relajarnos»
«Tenemos datos que corroboran que hay gente que va a trabajar o estudiar a estas zonas. Haremos un seguimiento»
Ignacio Garitano | Coord. Vigilancia y Control
Preguntado por la situación concreta de Beasain, Garitano señaló a los ciudadanos navarros que se desplazan a zonas limítrofes como posibles causantes del incremento de casos. «Tenemos datos que corroboran que hay gente que además de ir a trabajar» a esta zona de Gipuzkoa, «también va a estudiar, y por eso es una de las cuestiones que estamos monitorizando», informó. La comunidad foral suma 307 brotes activos de coronavirus y un total de 2.637 personas afectadas.
Garitano reconoció ayer que se está produciendo un incremento en los casos, pero se mostró muy cauto a la hora de hablar de un cambio en la tendencia o de si aún sufrimos los coletazos de la segunda ola que se creía superada. Por ese motivo, la prudencia, se remitió a las cifras, sin mayor interpretación, y declinó manifestarse sobre si, en caso de continuar por esta senda, Euskadi se plantea la implantación de nuevas medidas más restrictivas.
Por de pronto, sí anunció que Azpeitia iniciará a partir de mañana un cribado masivo como el que la semana pasada se llevó a cabo en Azkoitia, y en un barrio de Vitoria, donde la tasa de positivos han sido del 1,12% y del 0,98%, respectivamente. Respecto a la situación de la clínica concertada La Asunción de Tolosa, que suma 41 casos y que ha suspendido hasta hoy las intervenciones quirúrgicas, Garitano refirió estar «prestando el servicio que demandan».
El balance de los últimos cuatro días sitúa al territorio en una posición alejada de la de comienzos de mes, en buena medida, comenta Salud, debido a los «eventos sociales» que se han desarrollado en «varias» localidades. Gipuzkoa cerró el 4 de octubre con una incidencia de 253 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ayer, dicho medidor superó los 330 casos.
Entre el viernes y el lunes, el Departamento vasco de Salud realizó 33.833 PCR en todo Euskadi, de las que 2.060 fueron casos positivos, esto es, un 6% del total. La OMS considera que el umbral de control de la expansión de la enfermedad no debe sobrepasar el 5% de media en 14 días.
En lo que respecta a los últimos datos obtenidos y que se refieren exclusivamente al lunes, en el conjunto de Euskadi 6.763 personas se sometieron al test, de las que 529 resultaron estar afectadas por coronavirus, una cifra que sitúa la proporción de positivos en un preocupante 7,8%, cuando hasta el viernes pasado la media rondaba el 4-4,5%. Concretamente, Gipuzkoa sumó 224 positivos, 255 Bizkaia y 44 Álava. Además, otras seis personas con residencia fuera de la CAV también fueron diagnosticadas.
Noticia Relacionada
Otra muerte en las residencias eleva a 33 los fallecidos en esta segunda ola
Más presión hospitalaria
El aumento de casos ha tenido su reflejo asimismo en la presión hospitalaria. El pasado viernes eran 236 los pacientes en planta, mientras que los últimos datos sitúan la cifra en 260. También el número de pacientes covid en UCI repuntó y volvió a superar el medio centenar, hasta situarse en 52.
Garitano, con las cifras sobre la mesa, insistió en que «los datos corroboran que hay que seguir vigilantes y no relajarnos. Hay que estar atentos, tanto a los datos de Euskadi, como a los del resto de comunidades y también de Europa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión