Sagardui recuerda que «lo que está contemplado es que la gente sea vacunada en su comunidad»
Euskadi prioriza la campaña de inmunización. «El que opte por las vacaciones deberá anular la cita y esperar a una nueva. Seguiremos vacunando por edades», advierte la consejera
El Departamento vasco de Salud lo tiene claro: la vacunación va antes que la vacación. La campaña de inmunización «es un hecho a priorizar», ... ha vuelto a insistir, por segundo día consecutivo, la consejera Gotzone Sagardui. Los casos de ciudadanos que están renunciando a ser vacunados porque tienen previsto estar de vacaciones la fecha en la que les tocaría la segunda dosis o los ofrecimientos de algunas comunidades, como Cantabria, Valencia o Andalucía, a vacunar a turistas ha puesto sobre el tapete una opción, la de inocularse en otra comunidad, que en el caso de Euskadi «no está sobre la mesa».
La consejera «desconoce» si en la Comisión de Salud Pública de este martes, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades, o en el Consejo Interterritorial de mañana se abordará si se puede vacunar en el destino vacacional, algo que en principio no estaba en el orden del día. «No se ha tratado ni en el Departamento ni está previsto que se trate en el Consejo Interterritorial», ha señalado. En todo caso, ha insistido en que en Euskadi está organizada la vacunación de sus ciudadanos, «pero no se ha planteado si se vacunará a otros ciudadanos que estén de vacaciones».
Sagardui ha recordado que si se prioriza la salida vacacional, se deberá anular la cita para vacunarse y esperar una nueva. «Estamos estableciendo calendarios vacunales y si se priorizan las vacaciones a la vacunación de la segunda dosis se tendrá que anular la cita y esperar a que se les adjudique una nueva cita, que será en otro momento. Nosotros vamos a continuar con la vacunación por edades, tenemos que priorizar inocular la primera y segunda dosis. Todos tenemos ganas de vacaciones, pero no hay que olvidar que seguimos en una situación de pandemia, y la mejor herramienta para defendernos y defender a nuestro entorno es vacunarnos», ha destacado.
«Todos tenemos ganas de vacaciones, pero seguimos en pandemia y la vacuna es la mejor herramienta para defendernos»
gotzone sagardui | consejera de salud
Sagardui ya advirtió ayer que quienes «rechacen la vacuna por las vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad» de dosis. La consejera subrayó que «es muy importante cumplir con la pauta cuando toca, por uno mismo y por el entorno. Estamos inoculando las dosis que recibimos cuanto antes para ayudar a que adquiramos esa defensa individual y colectiva. Les pido que consideren la gran oportunidad que nos están dando ofreciéndonos vacunas».
La consejera ha destacado que la campaña de inmunización «va avanzando. Ya hay más de un millón de vascos con al menos una dosis y ayer comenzamos a inocular a ciudadanos de 49 años», se ha congratulado. Los nacidos en 1973 están recibiendo hoy el SMS de Osakidetza para coger citar para inocularse. Un 34% de los vascos ya ha completado la pauta vacunal. «En la medida en que llegan las vacunas, las administramos. El ritmo dependerá de la llegada de las dosis», ha subrayado.
Noticias relacionadas
Respecto a la llegada de nuevas dosis para esta semana, se prevén 112.320 sueros de Pfizer, «lo que supone una reducción del 12% respecto a lo previsto». Ayer llegaron la mitad, 56.160, y se espera que el resto lleguen mañana. También está prevista una remesa de 6.700 dosis de Janssen para esta semana y 14.400 de Moderna. «De AstraZeneca no hay ninguna previsión», ha explicado Sagardui.
Preguntada sobre la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol, ha respondido que «la estrategia de vacunación establece la priorización en función del factor de riesgo, que es la edad. Es el único criterio que se establece tanto en la comisión de salud pública como en la estrategia en Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión