¿Qué hago si me llaman para vacunarme y tengo programado irme?
Antes de dejar una vacuna libre es mejor avisar y retrasar la cita; la segunda dosis no se puede posponer, es la que marca el calendario
La campaña de vacunación va a seguir su propio ritmo durante el periodo estival ajena a los problemas personales de calendario vacacional de los ciudadanos ... citados. Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos de vacunación.
1
¿Qué hago si me llega el aviso y estoy fuera?
Si el SMS para coger cita le llega cuando está de vacaciones, si no puede encontrar una fecha para su vacunación que coincida con su regreso, a su vuelta puede preguntar en su centro de salud para que le recoloquen otro día.
2
¿Qué hago si me coincide el aviso con mi vacuna?
Si todas las citas disponibles están dentro de sus días de vacaciones fuera de residencia habitual, puede ponerse en contacto con su ambulatorio y preguntar si es posible modificar la fecha. Si no tiene nada organizado, lo más recomendable es acudir dentro de los días en el que le ofrecen la inoculación.
3
¿Se guarda el turno si no he podido ir a vacunarme?
Los turnos no se guardan porque las citas se tienen que organizar con las agendas de vacunación. La mejor opción si no puede acudir a su cita es avisar a Osakidetza y hablar con su centro de salud a la vuelta.
4
¿Si se me pasa coger cita, me vuelven a llamar?
Periódicamente se realiza una comprobación de cuántas personas quedan pendientes de vacunar en cada franja de edad, pero no hay un momento concreto. Si Salud detecta que no se ha vacunado, se pondrá en contacto con usted. Lo mejor es coger cita cuando llega el SMS.
5
¿Me he vacunado, puedo retrasar la segunda dosis?
No, la segunda dosis no se puede modificar. Debe planificar sus vacaciones siempre teniendo en cuenta cuándo le corresponde el fin de su pauta de vacunación. Se sabe qué marca se inocula el mismo día de la vacunación, nunca antes, por lo que deberá respetar esa segunda fecha.
6
¿Puedo viajar recién vacunado o debo esperar?
Las posibles reacciones alérgicas aparecen a los pocos minutos del pinchazo, por eso se espera un tiempo prudencial antes de abandonar el recinto de vacunación. Los efectos secundarios leves, como escalofríos o fiebre, pueden surgir en las siguientes horas. Así, se recomienda esperar en nuestro entorno por si apareciesen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión