El Gobierno Vasco vacunará «lo antes posible» a los mayores de 50 años para reducir la presión en los hospitales
El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) afirma que las próximas semanas son «claves» y apela a un compromiso «individual y colectivo»
El Gobierno Vasco quiere seguir con el buen ritmo de vacunación de las últimas semanas y como objetivo a corto plazo se ha marcado el ... de vacunar «lo antes posible a los mayores de 50 años». El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha asegurado que con la vacunación de este colectivo se reducirá la presión en los hospitales, al superar esta edad la media de los ingresos por Covid en Euskadi.
Fernández ha recordado que en el País Vasco ya hay un 14% de la población vacunada con la pauta completa y un 36% con una sola dosis. En ese sentido, ha dicho que estamos «algo por encima» de la media del Estado y que estos datos comienzan a generar un «efecto barrera para frenar el virus».
El coordinador ha asegurado que vienen «unas tres o cuatro semanas claves» para poder reducir la tasa de incidencia y la presión en las UCIs, por lo que ha apelado a «un compromiso individual y colectivo». «Los objetivos para esta nueva etapa sin estado de alarma siguen siendo reducir el número de contagios y vacunar al mayor núnero de población que sea posible», ha recordado.
En una entrevista en Onda Vasca, Fernández ha apuntado que «lo prioritario ahora es dar respuesta con las herramientas que tenemos» y generar en la sociedad «confianza y seguridad».
«La inmensa mayoría ha cumplido con las recomendaciones que hizo el lehendakari el viernes, la mayoría ha seguido las indicaciones de estar en casa por la noche, mantener las distancias y reunirse en grupos reducidos». Aunque también ha destacado que comportamientos que se han visto el fin de semana generan «preocupación» en el Ejecutivo de Urkullu.
«El toque de queda se traducía en seguridad»
«El toque de queda a las 22.00 horas se traducía en seguridad para todos, al igual que la limitación en aforos; ya que se reducía el número de interacciones y por tanto la posibilidad de contagio», ha afirmado Fernández.
El responsable técnico del LABI se ha referido también a los nuevos horarios de la hostelería y ha explicado que la decisión de ampliarlos se tomó para evitar que algunos sectores buscasen otras alternativas. «Hemos querido regular con dos horas más estos espacios para que no se busquen espacios privados o se vayan a una comunidad vecina y conseguir con todo ello un mejor cumplimiento de las medidas preventivas».
Preguntado sobre la posibilidad de agotar la vía judicial para poder mantener el estado de alarma, Fernández se ha mostrado en la misma línea marcada por el lehendakari la semana pasada. «No vamos a recurir al Tribunal Superior porque no queremos enredar a la sociedad y generar confusión».
Salud refuerza las medidas sanitarias para la recogida de la uva en la Rioja Alavesa
El Departamento de Salud ha informado este lunes de la puesta en marcha de una campaña de refuerzo de las medidas sanitarias frente al Covid-19 dirigida a las personas trabajadoras temporeras de la comarca de la Rioja Alavesa con motivo de las tareas vitivinícolas. El Departamento de Salud y Osakidetza asumirán la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes y garantizarán su asistencia sanitaria en caso necesario.
El Departamento de Salud ofrecerá, previamente al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a toda persona trabajadora desplazada para cubrir la temporada. El resultado de esa prueba determinará si la persona en ese momento tiene la infección activa por Covid-19, y permitirá establecer medidas inmediatas para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad. Las pruebas diagnósticas se realizarán entre el 10 y el 28 de mayo en el frontón de Laguardia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión