Gipuzkoa lidera el retroceso de la pandemia con apenas 22 positivos en un día
Hay 47 enfermos graves en las UCI, cifra que no bajaba del medio centenar desde el 11 de octubre
Euskadi da este sábado un nuevo paso hacia la normalidad con la flexibilización de algunas restricciones, con los bares abiertos hasta las dos de la ... madrugada, las sociedades gastronómicas encendiendo fogones y Zubieta preparándose para acoger público, después de meses con las puertas cerradas, para el partido de la Liga Iberdrola que enfrentará mañana a la Real Sociedad y al Barcelona. A la espera de que dentro un semana las mascarillas dejen de ser obligatorias al aire libre, la cuarta ola de la pandemia sigue en remisión en País Vasco, donde ayer se detectaron 168 casos positivos, 3 más que la jornada anterior, tras realizar 5.614 pruebas diagnósticas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 3%.
El retroceso es especialmente significativo en Gipuzkoa, donde apenas se han detectado 22 casos en las últimas horas, 13 menos que la víspera. Hace casi un año que no se registraba una cifra de nuevos positivos tan baja. Gipuzkoa es el territorio con menos contagios. En Araba se han contabilizado 31 y, en Bizkaia, 112.
La situación de los hospitales vascos se sigue aliviando y la mejoría en las UCI vascas se evidencia en el hecho de que se haya bajando del medio centenar de enfermos críticos, lo que no sucedía desde el 11 de octubre del año pasado. En la actualidad hay 47 enfermos ingresados en las UCI de los hospitales vascos, 5 menos que la jornada anterior, 16 menos que hace una semana y 36 menos que hace dos.
Según el último boletín del Departamento de Salud, 19 personas con coronavirus ingresaron ayer en planta. Se trata de la misma cifra del jueves. Entre el lunes y el viernes de esta semana 101 pacientes han ingresado en planta, cuando en el mismo periodo de la semana anterior ingresaron 135.
Noticias relacionadas
El lehendakari Urkullu subrayó el viernes la positiva evolución epidemiológica del País Vasco, que lleva días cumpliendo los dos criterios a los que se había condicionado la relajación de las restricciones: la incidencia en Euskadi cayó el lunes por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes y ya ha descendido a los 125 casos. El Departamento de Salud no actualiza este dato los fines de semana. Gipuzkoa tenía el jueves una tasa 106 casos, la más baja de los tres territorios. Además, la presión hospitalaria se ha aliviado y las UCI han mejorado, lo que ha permitido mejorar al nivel 2 del plan de Contigencia de Osakidetza tras permanecer durante meses en escenario 3 de los 5 existentes.
No obstante, el lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado, tras anunciar el alivio de las restricciones, que «no estamos exentos de riesgos» por lo que ha instado este verano a ser «más estrictos» que el del año pasado con las medidas. Urkullu ha recordado la amenzada que suponen las nuevas variantes, como la Delta o india, que ha restrasado la desescalada en Reino Unido y ha obligado al cierre perimetral de Lisboa este fin de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión