Euskadi, en la vanguardia mundial de la donación de órganos

Un cirujano sujeta el corazón de un bebé. / AP

Se superan en la CAV las previsiones marcadas por la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2050

Iker Marín
IKER MARÍN

Los datos vuelven a confirmar que la Comunidad Autónoma Vasca sigue en cabeza mundial de la donación de órganos. En 2018, la tasa fue de 64,4 donantes por millón de población (pmp), 16 puntos por encima de la media estatal, situada en 48 donantes pmp. «Una tasa que siempre ha de enmarcarse en el contexto evolutivo», recalcan desde el Departamento vasco de Salud. En el caso de Euskadi, la tasa media de donación anual supera desde el año 2000 los 40 donantes por millón de población, mientras que en el último lustro rebasa los 50 donantes pmp -objetivo marcado por la ONT para el año 2050-, situando a Euskadi a la vanguardia mundial.

Cabe destacar que durante estos últimos cinco años se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia (el trasplante de órganos humanos procedentes de donantes a corazón parado), que en 2018 suponen ya el 42% del total, por encima de la media estatal (26%) e incluso de los países más activos en este tipo de donación, como Bélgica (29,5%) o Reino Unido (39,8%). Respecto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, el 59,5% es consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 11,3% se debe a traumatismo craneoencefálico (1,4% por accidente de tráfico).

Es reseñable, asimismo, que en en los últimos 10 años, se ha realizado un total de 2.522 trasplantes de órganos a pacientes vascos, (1.543 renales, 704 hepáticos, 145 cardíacos y 130 pulmonares), con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa.

De la memoria del año pasado, el Servicio Vasco de Salud que destaca se han llevado a cabo 68 trasplantes alogénicos (procedimiento mediante el cual una persona recibe células madre formadoras de sangre provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico), 24 de ellos emparentados familiarmente y 44 no emparentados en el Centro de Referencia de Euskadi situados en el Hospital Universitario Donostia, lo que ubica a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno.

«A la vista de los datos, no cabe duda de que la sociedad vasca en su conjunto merece un agradecimiento, ya que nada de esto sería posible sin su generosidad y compromiso, en especial el de las familias de las personas donantes, en momentos realmente difíciles», ha señalado el consejero de Salud Jon Darpón.