Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
de la hera

Euskadi flexibiliza la movilidad con la tasa acumulada más baja desde el 13 de agosto

La incidencia en el País Vasco se sitúa en 208 casos por cada 100.000 habitantes; en Gipuzkoa es de 167 casos, cerca de bajar otro peldaño en el nivel de alerta

Ane Urdangarin

San Sebastián

Lunes, 8 de marzo 2021, 12:38

Comenta

Tras 45 días de fuertes restricciones para contener los contagios de la tercera ola, Euskadi está a pocas horas de recuperar la libre movilidad dentro de la comunidad. Hoy se ha publicado el decreto del lehendakari Iñigo Urkullu por el que se levantan tanto los confinamientos municipales como territoriales y desde forma, desde mañana se vuelven a permitir los desplazamientos dentro del País Vasco sin necesidad de ningún salvoconducto. El resto de las medidas se mantienen y serán revisadas dentro de 20 días, en una Semana Santa en la que la comunidad seguirá confinada perimetralmente, según han adelantado las autoridades sanitarias.

La evolución de la situación epidemiológica llevó a la reunión del LABI del viernes a flexibilizar la movilidad. El último mes la tasa acumulada a 14 días ha bajado de 624 casos por cada 100.000 habitantes a los 208 actuales en Euskadi. El 7 de febrero se detectaron 632 nuevos casos, con una tasa de positividad del 6,3%. Ayer se realizaron 5.125 pruebas, de las cuales 214 resultaron positivas, un 4,2% del total. Hay que remontarse también al pasado mes de agosto para dar con una cifra más baja.

De los nuevos contagios detectados ayer, 64 corresponden a Gipuzkoa, el territorio vasco con la mejor situación epidemiológica. La tasa de incidencia es de 167 casos por cada 100.000 habitantes, cada vez más cerca de los 150, lo que supondría bajar un peldaño en los niveles de alerta del plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco. Esta hoja de ruta contempla 5 niveles de alerta y Gipuzkoa está cerca de mejorar desde la transmisión «tensionada» del escenario 3 a la transmisión «moderada» del nivel 2.

Hace un mes, en las UCIs había 161 pacientes, una cifra que ha descendido hasta los 118 actuales, pero que sigue instalada por encima del centenar, del que no logra bajar en lo que llevamos de 2021. El fin de semana han ingresado en planta 56 pacientes, y actualmente hay 262 enfermos de coronavirus en planta, 10 más que el viernes, aunque hay que tener en cuenta que habitualmente se firman menos altas los fines de semana.

Como subrayó el viernes el lehendakari, «la situación ha mejorado claramente, pero la predicción sigue siendo incierta», aseguró Iñigo Urkullu, quien reclama «máxima prudencia» para lograr el objetivo de descender a una incidencia de 60 casos.

Objetivo al que se aproxima Donostia. La capital guipuzcoana tiene una tasa acumulada de 86 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a los 261 de Bilbao y 238 de Vitoria.

La tasa acumulada de Donostia se sitúa en 86 casos, la de Vitoria en 238 y, la de Bilbao, en 261

incidencia en las capitales

Desde hoy no se actualiza el sistema de catalogación de los municipios por colores. El LABI decidió el viernes eliminar la referencia a la tasa de incidencia acumulada superior a 500 porque «prácticamente no hay localidades por encima de este registro», explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu. Este lunes entre los municipios de más de 5.000 habitantes Aretxabaleta, Lazkao y Oñati tienen una incidencia a 14 días por encima de los 500 casos, pero ya no tendrán restricciones y se permite el deporte escolar o la apertura de las casas de apuestas.

Mientras tanto, la campaña de vacunación gana velocidad en Euskadi, que ha ampliado de 25 a 117 los puntos de vacunación. El acelerón se han mantenido el fin de semana con la adminsitración de 20.636 dosis. Esta cifra cuadruplica la del sábado y domingo anterior, cuando se inyectaron 5.237 antídotos. Los últimos días han comenzado a inmunizar a los 40.000 mayores de 80 años de Gipuzkoa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi flexibiliza la movilidad con la tasa acumulada más baja desde el 13 de agosto

Coronavirus: Euskadi flexibiliza la movilidad con la tasa acumulada más baja desde el 13 de agosto