Euskadi retrocede a niveles de contagio de confinamiento al mes de la nueva normalidad
Los casos se dispararon ayer a 197, divididos en su mayor parte entre Bizkaia y Gipuzkoa. Casi la mitad son jóvenes de entre 10 y 19 años
Puede parecer mucho o poco tiempo, pero ha pasado un mes desde que Euskadi entró en la nueva normalidad. Fue el 19 de junio, ... 48 horas antes que en el resto del Estado, porque se consideraba que la situación epidemiológica era «favorable». Ese día se contabilizaron 16 positivos entre los tres territorios, cuatro de ellos en Gipuzkoa. Euskadi presumía de su capacidad de avanzar durante la desescalada por la contención del virus, mientras otras comunidades seguían aún en la fase 3.
Una realidad muy diferente a la actual, apenas 30 días después. Los últimos datos de Salud revelan un repunte de los positivos en Covid-19 hasta los 197, la cifra de contagios más alta desde el pasado 26 de abril, en pleno confinamiento. 93 de esos casos se detectaron en Gipuzkoa, 92 en Bizkaia y 10 en Álava. Sin embargo, Salud no ha hecho público el informe epidemiológico durante el fin de semana, por lo que se desconoce en qué localidades se han registrado los nuevos positivos o a qué franjas de edad corresponden mayoritariamente. El Ayuntamiento de Tolosa sí confirmó ayer que dos bares de la zona han sido cerrados -el Hiru y el de la gasolinera de la N-1 en Alegia- lo que vuelve a activar las alarmas.
Las claves
-
Las PCR Las pruebas masivas yel rastreo entre contactos estrechos influyen enel aumento de casos
-
Cambio de perfil La mayoría de los positivos actuales son de jóvenessin síntomas que pasanla enfermedad en casa
Esos datos se darán a conocer hoy, aunque la previsión es que en Gipuzkoa revelen un importante repunte de casos en los focos de Eibar y Zarautz. Durante todo el fin de semana se han realizado test masivos en ambas localidades por brotes relacionados con las celebraciones del fin de curso tras la selectividad. En la localidad costera llegó a afectar al camping Talai-Mendi y los 'udalekus', y desde el viernes se han realizado PCR en un dispositivo ubicado en el parking del ambulatorio. Solo el primer día se hicieron 850. En Eibar se colocó en los exteriores del hospital y las muestras se han recogido sin que las personas salgan de sus coches.
A estas pruebas mediante lo que se conoce como 'screening', -solo ayer se hicieron 5.747 en todo Euskadi-, hay que sumar las que la unidad de vigilancia y control de Osakidetza realiza a todos los contactos estrechos de las personas que han dado positivo. La consejera de Salud, Nekane Murga, reconoció el sábado que esperaban un aumento significativo de los casos en las siguientes 72 horas, la mayoría de ellos detectados entre adolescentes y jóvenes, y la previsión se está cumpliendo. También se vigila de cerca la situación de Tolosa.
El rastreo, clave
Aunque los brotes de Gipuzkoa preocupan, así como el aumento de casos en Bizkaia en los últimos días, lo cierto es que la situación epidemiológica dista mucho de la de meses atrás. La mayoría de los casos que se detectaban a diario en marzo, abril y mayo eran nuevos y no tenían relación entre sí. Además, una parte importante requerían de ingreso hospitalario y las muertes se contaban por decenas. Ahora, en una semana completa apenas se producen fallecimientos y el perfil del positivo es el del paciente joven que no tiene síntomas o que padece un cuadro leve de la enfermedad. De hecho, de los contagios registrados en las últimas horas, el 43% se dieron en la población de entre 10 y 19 años. El aislamiento se realiza en casa.
Salud cuenta con un arma clave en la detección precoz y contención de los contagios, que es el rastreo de casos mediante pruebas PCR. Las pruebas masivas son un método relativamente nuevo, así como los test a amigos y familiares de contagiados, donde se detectan la mitad de los positivos.
Semana 1
Apertura de fronteras con Cantabria
El 19 de junio Euskadi decidió adelantarse un fin de semana a que se levantara el estado de alarma e instauró la nueva normalidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, escenificaron la apertura de fronteras entre ambas comunidades con un saludo con codos y mascarilla en la muga con Bizkaia. La situación epidemiológica en Euskadi era «favorable».
Semana 2
Primer foco en Aia-Orio que llega a Donostia
La primera alarma saltó en Gipuzkoa, después de que se detectara un foco de contagio en Aia-Orio, vinculado a una reunión familiar. El foco llegó también a Donostia, donde se cerró un local de kebab en Egia por el positivo de un trabajador. Sin embargo, en una semana la transmisión se controló y no salió de ese círculo de origen, y hoy por hoy Salud considera que se trata de un foco cerrado.
Semana 3
Alerta en Ordizia y más de 70 contagios
Primer gran susto. Tres bares de la calle Etxezarreta de Ordizia cierran tras detectarse varios positivos. Salud instala un dispositivo para realizar pruebas PCR a todos los vecinos que habían estado en esa zona hostelera, muy concurrida tanto por ordiziarras como por vecinos de localidades cercanas. Se hacen miles de test y los resultados arrojan 75 positivos, aunque esta semana ha remitido.
Semana 4
Más brotes y mascarilla obligatoria
Cuando el brote de Ordizia parecía estar controlado las celebraciones por el fin de curso de centenares de adolescentes provocan nuevos focos en Zarautz y Eibar. Se aplican restricciones en el ocio nocturno en las localidades afectadas y Salud decide imponer la mascarilla obligatoria el jueves. El sábado suspende udalekus, cierra los centros de día y limita las salidas y visitas en residencias.
Gipuzkoa cierra playas por aforo completo durante la pleamar
Otra jornada más, las playas de Gipuzkoa se abarrotaron de bañistas en busca de unas horas al sol y al fresco del agua. Con la segunda pleamar del día a las 16:45 horas, el acceso a muchas de las playas del territorio se complicó rápidamente, como lleva ocurriendo los últimos fines de semana de verano. Según la aplicación móvil 'NikHondartzak', ayer por la tarde las playas de Zarautz, Ondarreta, La Concha, Hondarribia, Gaztetape (Getaria) e Itzurun (Zumaia) tuvieron que colocar la bandera roja que indica el aforo completo de la playa. La imagen de playas abarratodas se repitió en todo el litoral. En Cataluña, la directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, pidió responsabilidad a los ciudadanos para poder frenar la pandemia porque, según aseguró, «hay imágenes que asustan», en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad. En Barcelona, a pesar del llamamiento oficial para que los ciudadanos salgan solo para lo imprescindible, el Ayuntamiento tuvo que cerrar cinco playas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión