Ocho navarros que se alojaron en el cámping de Zarautz dan positivo
Navarra ultima nuevas restricciones ante la tendencia al alza de contagios de coronavirus. La Comunidad foral ha contabilizado más de 212 positivos en una semana, cifras similares a las que registró a finales de abril
m. carmen garde
Pamplona
Lunes, 20 de julio 2020, 07:56
Ocho navarros que se alojaron en el cámping Talai Mendi de Zarautz, que se cerró y confinó a sus clientes después de dos casos de ... coronavirus que se habían detectado, han dado positivo. Así lo informó ayer el Gobierno de Navarra, que cifró en 200 las PCR realizadas en total a personas de la Comunidad foral que estuvieron en dicho camping entre los pasados días 8 y 15 de julio.
Mientras, Navarra está ultimando un paquete de medidas de contingencia que se pondrán en marcha en caso de que sea necesario si la tendencia de casos de Covid-19 sigue «claramente al alza». Fue la semana del 6 al 12 de julio, cuando saltaron las alarmas en la Comunidad foral. Por primera vez, desde mediados de mayo, se superaron los 100 casos de coronavirus confirmados mediante la técnica de PCR y, según el departamento de Salud, se detectaron 122 positivos. Hasta entonces habían transcurrido casi dos meses con menos de un centenar de casos semanales, lo que proporcionaba a los ciudadanos una sensación de cierta tranquilidad, cuando no de relajación, a la hora de cumplir las recomendaciones sanitarias.
La semana que terminó ayer ha sido mucho peor -el sábado se detectaron otros 59 positivos- y evidencia una preocupante progresión ascendente de los contagios. A falta de añadir los nuevos casos de infección comprobados ayer, se han registrado un total de 212 afectados, lo que supone 90 más (+74%) que en la semana del 6 al 12 de julio. Para hacerse una idea, esos 212 positivos devuelve a la estadística de hace diez semanas, es decir, finales de abril y primeros de mayo. Lejos queda ahora la semana con menos positivos detectados en Navarra, que fue la del 8 al 14 de junio, con tan solo 17 casos confirmados. En este escenario, donde hay 16 focos activos en la Comunidad foral -11 de ellos en Pamplona y Comarca-, el brote más agresivo y numeroso es el localizado en el barrio de Mendillorri, aunque ya tiene ramificaciones en zonas colindantes. Detectado el pasado jueves, debutó con 36 casos, a los que sumó 15 el viernes y otros 18 el sábado. Un total de 69 personas afectadas en tan solo tres jornadas y con decenas de vecinos aislados en sus domicilios y en vigilancia durante 14 días por ser contactos estrechos de alguno de los positivos. Otros dos casos nuevos corresponden a un brote anterior registrado en Pamplona, que fue notificado el 15 de julio y que suma ya un total de 11 casos.
El origen, el ocio nocturno
Fuentes del departamento de Salud señalan que, tanto el brote de Mendillorri, como este último de Pamplona, están relacionados con el ocio nocturno y que, según el seguimiento realizado, los contagios se produjeron los días 9, 10 y 11 de julio.
Los jóvenes son, en este momento, una fuente de preocupación para las autoridades sanitarias. Salud recuerda que el perfil mayoritario de los nuevos casos se mantiene en una persona joven, menor de 30 años y que reside en Pamplona y Comarca. De hecho, en esta área geográfica de la Comunidad foral es donde habita el 87% de los 59 nuevos positivos detectados el sábado.
Salud apela un día más a la población más joven, para que «tome conciencia del papel fundamental que está tomando en la actualidad en la transmisión de la pandemia» y reitera la necesidad de cumplir con la distancia física, el uso de mascarilla y la higiene de manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión