Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud. efe

Euskadi pide otro decreto por si hay que confinar y Sanidad lo aplaza «dos o tres semanas»

Ha consultado en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado esta tarde si los cambios en el Real Decreto permitirían un toque de queda más estricto

antton iparraguirre

Miércoles, 4 de noviembre 2020

Comenta

Los confinamientos domiciliarios y un toque de queda más estricto podrían estar cada vez más cerca en Euskadi. El Gobierno Vasco se muestra cada vez más convencido de la necesidad de aplicar nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus. Restringir aún más la movilidad y el ocio es una de las principales que está sobre la mesa. El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu, estudiará este jueves «todas las opciones», ha confirmado este miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco.

Una pista de sobre por dónde se pueden encaminar los nuevos pasos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha visto en la reunión de este miércoles por la tarde del Consejo Interterritorial de Salud. En el encuentro se ha analizado la situación de la pandemia del Covid-19 como órgano de coordinación, tal y como se establece en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada. Entró en vigor el pasado 25 de octubre para dar cobertura legal a las restricciones de movilidad y actividad de las autonomías que buscan frenar la expansión del coronavirus en el Estado.

El Gobierno Vasco ha anunciado tras el Consejo Interterritorial de Salud que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aprovechado el cónclave para consultar si la modificación establecida en el real decreto del estado de alarma para que las autonomías puedan «flexibilizar» la limitación de la movilidad en horario nocturno, habilita a estas para «modificar los límites horarios» que establece dicho decreto. Establece que se limitará la movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque las comunidades pueden modificarlo con una hora de diferencia en ambos horarios.

El Ejecutivo vasco ha explicado, a través de un comunicado, que el Ministerio de Sanidad ha respondido a su petición que cree que esto no es posible, pero que va a realizar una consulta al respecto.

Además, el Gobierno Vasco ha solicitado en el Consejo Interterritorial de Salud adaptar el real decreto del estado de alarma para «habilitar la posibilidad decretar confinamientos domiciliarios si llegase a ser necesario y siempre que las circunstancias lo aconsejen» en cada comunidad autónoma. El Ejecutivo de Urkullu ha aclarado en su nota que el objetivo es disponer «de forma inmediata» de esta posibilidad. Sobre este punto, Euskadi ha obtenido el compromiso del Ministerio de Sanidad de estudiar esta opción. Asturias o Castilla y León, entre otras autonomías, también han expresado con anterioridad al Ministerio de Sanidad de que se les permita aplicar los confinamientos domiciliarios ante la grave situación sanitaria que sufren por la pandemida.

Por de pronto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado tras el encuentro del Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno ha establecido el plazo de «dos o tres semanas» para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar el confinamiento domiciliario como están pidiendo algunas comunidades autónomas. «La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas. Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente», ha sentenciado Illa. En cuanto al toque de queda ha recordado que el estado de alarma recoge que los gobiernos autonómicos tienen la potestad desde el 9 de noviembre para mantener o levantar esta norma.

La situación en Euskadi es cada vez más preocupante.En las últimas hora se han registrado 1.425 nuevos contagios, con una tasa de positividad del 9,1 %. La pandemia también sigue en plena expansión en Gipuzkoa, y pese a que este miércoles se cumplen 9 días desde la entrada en vigor de las últimas restricciones. Nuestro territorio ha sumado un nuevo máximo de casos con 630 positivos en 24 horas.

Condena de los altercados y disturbios

Por otra parte, la comisión interterritorial ha aprobado por unanimidad un manifiesto presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que condena los altercados y disturbios producidos en distintas ciudades, así como las actitudes que las han promovido, ha indicado. En este sentido, las comunidades y el Gobierno han realizado una llamamiento a la ciudadanía para que prosiga en su actitud ejemplar de seguimiento de la recomendaciones sanitarias en prevención del Covid-19.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi pide otro decreto por si hay que confinar y Sanidad lo aplaza «dos o tres semanas»

Coronavirus: Euskadi pide otro decreto por si hay que confinar y Sanidad lo aplaza