Gipuzkoa suma un nuevo máximo de casos con 630 positivos en 24 horas
La tasa de incidencia supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, mientras Euskadi sumó 46 fallecimientos por Covid la pasada semana
La pandemia sigue en plena expansión en Gipuzkoa, y pese a que hoy se cumplen 9 días desde la entrada en vigor de las últimas restricciones, el territorio sigue registrando cifras muy altas de contagios. Ayer, sin ir más lejos, sumó un nuevo récord de positivos, al sumar 630 nuevos casos en 24 horas. Después de dos días por debajo de 500 casos, los contagios vuelven a repuntar, y elevan nuevamente la incidencia del virus, que ya duplica el umbral marcado como zona roja en la comunidad autónoma vasca, como refleja el informe diario del Departamento de Salud.
Gipuzkoa registra una incidencia de 1.007 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la línea roja se sitúa en los 500 casos y el objetivo marcado por el Gobierno español es que sea inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes.
La situación es tan compleja que a día de hoy solo un municipio del territorio con más de 5.000 habitantes se sitúa fuera de la zona roja. Mutriku, con una tasa de 374 positivos, resiste fuera de ese umbral, mientras que Orio con 7 nuevos positivos ayer y una tasa de 511, ha entrado por primera vez en semáforo rojo.
En Euskadi, el balance sigue siendo negativo. Ayer se sumaron 1.425 positivos más tras realizarse 15.611 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 9,1%. La incidencia vasca se sitúa en los 743 casos y solo Álava, con una tasa de incidencia de 493, se mantiene por los pelos fuera de la zona roja. La pandemia provocó 46 muertes la pasada semana, un fallecimiento más que el periodo anterior.
Las UCI vuelven a incrementar su carga de pacientes Covid-19 en Euskadi, y ya son 107 los pacientes ingresados con el virus en cuidados intensivos, uno más que el lunes. Salud no ha informado, de momento, de la evolución de los pacientes en planta en la jornada de ayer, donde figuran 460 personas en planta con coronavirus.
Descieden el número de aulas cerradas por Covid en Euskadi
El País Vasco mantiene 132 aulas cerradas por la aparición de casos de coronavirus. La cifra supone un descenso en comparación a los datos ofrecidos por el Departemento de Educación hace 48 horas, cuando informaron del cierre de 168 clases.
Actualmente, el 0,75% de las 17.554 aulas de las que dispone el Sistema Educativo Vasco se encuentran cerradas por el virus, que afecta a 91 centros. Actualmente, ningun centro se encuentra cerrado en su totalidad por el virus.