Sagardui: «La situación sigue siendo crítica y puede que endurezcamos más las restricciones»
La consejera de Salud avanza que las UCI se encuentran «a las puertas» del escenario 3 y prevén más ingresos de pacientes Covid en los próximos días
Los datos no son buenos y el Consejo Asesor del LABI adoptará nuevas medidas «acordes a las nuevas necesidades» que presenta la pandemia en ... Euskadi. Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su primera comparecencia en comisión del Parlamento Vasco para dar cuenta de la evolución de la pandemia del Covid-19 en la comunidad. «La situación sigue siendo crítica y puede que las endurezcamos mañana», ha añadido, aunque sin adelantar cuáles serán las restricciones y si serán similares a las que están adoptando otras comunidades españolas o países europeos. Tampoco ha rechazado la posibilidad de que las nuevas medidas que se vayan a adoptar nos sean homogeneas para todos los territorios.
Sagardui ha hecho un repaso de los datos diarios que deja el virus en Euskadi con especial atención «a la mayor presión asistencial» que se observa en los últimos días. «Estamos a las puertas del escenario tres», ha apuntado la consejera, explicando que actualmente se disponen de 280 camas UCI, de las que 107 están ocupadas por pacientes Covid (el 37%). Esas cifras difieren ligeramente de las comunicadas el lunes por Osakidetza, que explicó que en el escenario dos se disponían de 247 camas, 33 menos de las que este miércoles ha puesto sobre la mesa la consejera.
Sea como fuere, el cambio de escenario parece próximo ya que Sagardui ha advertido que «las hospitalizaciones de hoy se convertirán en ingresos UCI los próximos días». En la última semana han aumentado en 32 los pacientes Covid ingresados en cuidados intensivos. «Cambiar de escenario supone tomar nuevas decisiones en el ámbito asistencia, pero la asistencia en Osakidetza está garantizada», ha tranquilizado Sagardui.
Menor velocidad
La consejera, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha recordado que hoy se cumplen nueve días desde la entrada en vigor de las últimas medidas restrictivas en la comunidad y ha apelado a «extremar las medidas existentes». Aunque no se ha referido a si las medidas -«que queríamos adoptar antes pero los tribunales retrasaron la aplicación»- están siendo efectivas o no, Berraondo sí que ha apuntado que «la pendiente de la incidencia» comienza a relajarse. Hay «algún dato» que apunta a un ligero cambio en la evolución, pese a que la incidencia sigue siendo más que elevada.
«En verano conseguimos doblegar la curva de la segunda ola de contagios, pero con la entrada de personas en esapacios cerrados la incidencia ha vuelto a ascender», ha explicado Berraondo, en una de las primeras apariciones del viceconsejero durante la pandemia.
Más rastreadores y cribados
Berraondo ha puesto en valor la respuesta de Euskadi frente a la segunda ola de la pandemia y ha recordado que «se logró controlar en julio un brote en Ordizia» con uno de los primeros cribados masivos «de todo el Estado». El viceconsejero ha explicado que los cribados son eficaces en municipios donde la incidencia del virus es elevada y ha adelantado que se seguirán realizado testeos «donde sean útiles».
Los cribados son fuente de información importante también para los rastreadores. Un equipo que, según ha señalado la consejera, supera ya los 700 integrantes (ayer martes hablaba de 600 profesionales).
Tres periodos de mayor mortalidad en Euskadi
El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha confirmado que según el informe MoMo de mortandad, que elabora el Ministerio de Justicia junto al instituto Carlos III, Euskadi se encuentra inmersa en el tercer periodo de exceso de mortalidad de lo que va de pandemia.
Así lo refleja el último informe, que tras el periodo más amplio de mayor mortalidad registrado en la primera ola, del 15 de marzo al 2 de mayo, se han sumado otros dos periodos. El primero, entre el 10 y el 20 de septiembre, y el segundo, entre el 20 y el 30 de octubre.
Si en el periodo más amplio se registraron 1.644 muertes más que la media de los últimos 10 años, lo que supuso un aumento del 59%, el segundo registró un exceso de 174 fallecimientos (+32), mientras que el último, el del pasado mes de octubre, contabilizó un exceso de 154 muertes (+26%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión