Borrar

Quintas: «Solo el 1% de los vacunados con AstraZeneca en Euskadi han presentado reacciones adversas leves»

Salud seguirá «las recomendaciones estrictas que da la Agencia Europea del Medicamento», de que «se debe seguir vacunando con normalidad»

Beatriz Campuzano

San Sebastián

Viernes, 12 de marzo 2021

Comenta

El viceconsejero de Salud ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los vascos que hayan sido vacunados con AstraZeneca tras notificarse varios casos de eventos trombóticos en varios países europeos. Euskadi no ha registrado «ningún caso de reacción adversa o grave» entre las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 con el fármaco de AstraZeneca.

José Luis Quintas y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, han analizado la situación epidemiológica y, a petición de los periodistas, se han pronunciado sobre la suspensión de la vacunación con dosis de AstraZeneca en algunos países y la retirada de lotes en otros casos.

En Euskadi, han precisado, de los dos lotes de la vacuna que se han puesto «en cuestión», se ha recibido solo uno, que se ha suministrado «con normalidad» y no se ha detectado «ningún problema» ni se ha detectado ninguna reacción adversa grave, según ha explicado Quintas. Aún así, todos los casos y personas vacunadas son objeto de seguimiento. Ya se han superado las 200.000 dosis de vacunas anticovid inoculadas, después de haberse dado un impulso al proceso de vacunación. De hecho, según los datos que han aportado, «de las más de 30.000 dosis adminitradas con este compuesto solo el 1% de los vacunados ha presentado reacciones adversas leves, como dolores de cabeza, dolor local en el punto de inoculación o picos de fiebre», ha asegurado. «No tiene nada que ver con los casos que se han descrito en Austria y en países nórdicos», ha señalado el viceconsejero.

Como se ha hecho hasta ahora, Salud seguirá «las recomendaciones estrictas que da la Agencia Europea del Medicamento»,y por el momento «no hay razón para no utilizar» la vacuna contra el Covid-19. «Se debe seguir vacunando con normalidad», ha puntualizado. Dinamarca, Islandia y Noruega fueron los primeros en anunciar el jueves la suspensión de las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca, invocando el principio de «precaución». Otros seis países europeos se han sumado después. El laboratorio anglosueco y el gobierno británico, por su parte, reaccionaron el jueves para defender una vacuna «segura» y «eficaz».

'

13:36

Termina la comparecencia. En unos minutos tendrán toda la información en la web.

Gracias

13:31

Cambra: «En Gipuzkoa se ha dado un estancamiento en la evolución de las tasas. Cada curva tiene su evolución y los datos de San Sebastián son muy positivos»

13:30

Respecto a la cepa británica, asegura que puede haber un efecto de esta variante en la ralentización al ser más contagiosa

13:29

Cambra detalla que las medidas que entraron en vigor el martes pasado no han podido tener todavía un efecto y que la ralentización venía de más atrás

13:28

El viceconsejero recuerda, a petición de los periodistas, que los empleados de supermercados y de los transportes serán los siguientes colectivos en ser vacunados con AstraZeneca

13:28

Quintas asegura que no se ha perdido ni un vial en Euskadi y que si alguien no se presenta a la vacunación, hay otra persona en espera.

13:26

La vacunación avanza en mayores de 80 años. Han recibido ya un 20% la vacuna (se entiende que primera dosis). Los mayores de 90 están al 86%.

13:25

Quintas: «La vacunación no depende de los espacios ni de la capacidad de Osakidetza, sino de las vacunas. Porque se haya habilitado Illunbe no significa que se esté vacunando más en Gipuzkoa»

13:23

Respecto a la posibilidad de vacunódromos, Quintas no desvela cuáles más se podrían habilitar en Vitoria o Bilbao. «Se hará cuando el volumen de vacunas sea mayor. Por ahora no se ha tomado ninguna decisión, solo se está estudiando», adelanta

13:21

El viceconsejero de Salud reitera que los ritmos de vacunación van ligados a la llegada de vacunas. «Se espera que el mes de abril llegue casi el doble de vacunas de Pfizer pero hay ver», sostiene

13:18

Sobre la vacuna AstraZeneca, Quintas dice que en Euskadi no ha habido ninguna reacción adversa como las que han anunciado otros países. «De las vacunas puestas de AstraZeneca solo un 1% han presentado reacciones leves, como pico de fiebre, dolor en el punto de inoculación o dolor de cabeza. Seguimos las indicaciones de la agencia del medicamento·. Quintas también informa que a Euskadi llegó uno de los dos lotes de AstraZeneca »que está en cuestión y se administró y no ha habido problema

13:16

Quintas recuerda que lo que se ha establecido es un plan común para todas las comunidades para los días de Semana Santa. «Puede haber cambios si la situación epidemiológica lo aconseja».

13:15

Cambra insiste en que hay que mantener las medidas preventivas y más de cara a Semana Santa

13:14

El subdirector de Salud Público explica que «no se puede descarar un repunte. Está por ver si va a haber un cambio de tendencia o no. en este momento e indicador de contagios medios que produce cada caso se sitúa en el 1».

13:13

La cepa que sigue presente en Euskadi es la británica. De las otras dos variantes no ha habido nuevos casos desde hace dos semanas

13:12

Cambra: «Estamos viendo un estancamiento. La razón concreta no la saebmos. Nos gustaría que la curva siga bajando pero estamos entrando en un valle».

13:11

El subdirector de Salud Público refuerza las palabras de Quintas y explica también la puesta en marcha de los sistemas a través de internet para reservar cita para recibir la vacuna para los colectivos que ya han sido llamados a inmunización

13:09

Cambra toma la palabra para recordar que la situación es preocupante y pide a la población que respete las normas porque «aún queda un largo camino que recorrer»

13:08

Sobre el cribado de Legorreta, Quintas explica que de los datos recopilados 459 personas han acudido a la prueba y solo ha habido un positivo

13:08

En Euskadi se están vacunando a más de 30 colectivos a la vez. «El ritmo de vacunación depende de la llegada de vacunas. Osakidetza tiene capacidad para vacunar a muchas personas en poco tiempo. Administramos todo lo que nos llega, salvo las que se guardan para garantizar la segunda dosis», insiste.

13:07

Sobre la nueva forma de pedir citas online, Quintas cuenta que 10.604 personas han recibido ya la vacuna. Se prevé que para el lunes todos los que han pedido cita del ámbito de la educación hayan sido vacunados. «Es un colectivo de más de 30.000 personas y está funcionando muy bien», reconoce

13:05

Quintas: «Cerca de 29.590 personas de más de 90 años han recibido la primera dosis y se ha empezado ya con los mayores de 80»

13:05

En Euskadi se han administrado más de 200.000 dosis y ya hay algo más 60.000 personas con la vacunación completada

13:04

En las UCi, 39% de las camas están ocupadas por Covid-19.« A pesar de la mejoría en los hospital hay que permanecer atentos porque se está dando un estancamiento y puede que sea un cambio de tendencia- Estamos muy lejos de la incidencia de los 60 casos por 100.000 habitantes», explica Quintas

13:03

Quintas toma la palabra para dar a conocer los datos de ayer.

12:51

El aspecto más positivo de los datos sigue siendo la bajada en la carga de las UCI, donde hay ya menos de un centenar de pacientes Covid por primera vez desde el 19 de enero. Actualmente son 95 los pacientes Covid en UCI , cinco menos que la jornada previa. En planta hay a día de hoy 230 pacientes ingresados por coronavirus.


12:50

Los 380 nuevos contagios registrados ayer en el País Vasco representan una cifra más alta que los casos que se registraban hace justo dos semanas

12:48

La tendencia del virus ha cambiado en Euskadi y la incidencia repunta 35 días después


12:46

Buenos días, en unos minutos comparecerán el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, acompañado del subdirector de Salud Pública y Adicciones Koldo Cambra, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa del coronavirus

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Quintas: «Solo el 1% de los vacunados con AstraZeneca en Euskadi han presentado reacciones adversas leves»

Coronavirus en Euskadi: «Solo el 1% de los vacunados con AstraZeneca en Euskadi han presentado reacciones adversas leves»