La tendencia del virus cambia en Euskadi y la incidencia repunta 35 días después
«Hay un estancamiento», confirma Salud tras los 380 nuevos contagios registrados y el repunte de la positividad (5,2%) y el R0, que se eleva ya hasta el uno
a. algaba
Viernes, 12 de marzo 2021, 12:37
Por primera vez en 35 días la tendencia del coronavirus en Euskadi no es a la baja. La incidencia del virus repuntó ligeramente ayer en la comunidad, hasta situarse nuevamente sobre la barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los 380 nuevos contagios registrados ayer en el País Vasco representan una cifra más alta que los casos que se registraban hace justo dos semanas. Cabe comprobar si la tendencia se confirma en los próximos días y si se verá afectada también por la apertura de la movilidad en toda la comunidad.
Ese estancamiento es reconocido ya por el Departamento de Salud. Koldo Cambra, subdirector de Salud Pública y Adicciones, ha apuntado que «la razón concreta del estancamiento no la sabemos», pero la ralentización de las últimas semanas en la evolución de la pandemia en Euskadi ya se ha convertido en un parón total e incluso un pequeño repunte en los datos. «Nos gustaría que la curva siga bajando, pero estamos entrando en un valle», ha añadido en una comparecencia junto al viceconsejero de Salud, José Luis Quintas.
Ambos han sostenido que pese a no apreciar una relación directa con el estancamiento, la mayor transmisibilidad de la cepa británica (la variante dominantes en la comunidad con un 65%) puede haber ayudado a este cambio de tendencia. Pese a todo, Quintas y Cambra han emplazado a que se sigan cumpliendo las normas y las recomendaciones fijadas ya que el objetivo de situar la tasa por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes queda todavía lejos.
Los indicadores asociados a los contagios muestran ese cambio de tendencia. Por primera vez en algunas semanas, la tasa de positividad supera el 5% y el número reproductivo básico se coloca sobre el uno por primera vez en 40 días. Ayer se realizaron 7.291, de las cuales 380 resultaron positivas, el 5,2% del total.
El cambio de tendencia más relevante se ha registrado en Gipuzkoa, que sumó ayer 138 positivos y su incidencia aumenta en siete puntos hasta los 174 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Las UCI reducen su carga
El aspecto más positivo de los datos sigue siendo la bajada en la carga de las UCI, donde hay ya menos de un centenar de pacientes Covid por primera vez desde el 19 de enero. Actualmente son 95 los pacientes Covid en UCI, cinco menos que la jornada previa.
En planta hay a día de hoy 230 pacientes ingresados por coronavirus.
Más información