Los próximos grupos en inmunizarse serán las personas de «alto riesgo» y las de 70 años
Trasplantados, enfermos de cáncer o en tratamiento de quimioterapia recibirán la vacuna junto a los mayores de hasta 79 años
A. chico / m.s.p. / Á. soto
Viernes, 12 de marzo 2021, 06:36
Las personas con patologías de «alto riesgo» serán las próximas en ser vacunadas una vez que las comunidades autónomas concluyan con la inmunización de ... los mayores de más de 80 años, el grupo al que ahora Osakidetza está llamando para recibir la dosis de Pfizer. La Comisión de Salud Pública acordó ayer tarde que estas personas con patologías se empiecen a vacunar de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79, el próximo gran colectivo de mayores por el que seguirá la inmunización masiva de la población.
Euskadi ha administrado a 142.000 personas un total de 200.677 dosis, la primera o las dos correspondientes, según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad emitido ayer, casi 11.000 en la última jornada. Ese porcentaje supone el 66,1% de las dosis entregadas a la CAV. El último informe del Ejecutivo vasco, que data del miércoles, hablaba de 193.710 vacunas administradas hasta ese momento y la previsión de inocular entre el miércoles y el martes 16 otras 46.370 dosis de las tres soluciones disponibles hasta ahora, Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
En Euskadi, 142.000 personas han empezado el proceso de vacunación y 57.800 lo han completado
nuevos colectivos
Salud Pública recomienda mejorar la ventilación en las aulas universitarias y limitar exámenes masivos
medidas de prevención
Los expertos de la Ponencia de Vacunas de Sanidad, en la que participan todas las comunidades, acordaron que en la próxima actualización de la estrategia de inmunización, que será la quinta, se incluya a las personas con patologías de «alto riesgo», entre las que se encuentran las de «trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este tipo de operaciones». Además, entrarán en este colectivo personas «en hemodiálisis y diálisis peritoneal, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia». Y también estarán dentro de este grupo las personas «con síndrome de Down mayores de 40 años». No obstante, en esa actualización de la estrategia se concretarán todos los grupos que se consideran prioritarios por su estado de salud.
En Sanidad no quieren precisar cuándo estas personas de «alto riesgo» empezarán a ser llamadas para recibir las vacunas, gestión que en Euskadi deberá realizar Osakidetza. El Ministerio espera, no obstante, que a finales de este mes o principios de abril buena parte de este grupo haya sido ya inoculado al menos con el primero de los dos pinchazos.
La vacunación, con la próxima llegada de la solución de Janssen recién aprobada, seguirá cogiendo mayor ritmo en las próximas semanas. Estos días, el departamento de Salud ha ampliado tanto los colectivos profesionales a los que vacunar, como el número diario de dosis administradas, una vez que decidió no reservar ya una segunda dosis de las de AstraZeneca. Así, en Euskadi hay 142.455 personas que han comenzado su proceso de inmunización, pronto más que los ciudadanos que se han contagiado durante toda la pandemia, más de 162.000. Y de esos vacunados, 57.875 han recibido la pauta completa, según la actualización última de Sanidad.
Noticia Relacionada
Diputación y Salud avanzan en el acuerdo para vacunar en Anoeta
En Gipuzkoa, esas inoculaciones se están llevando a cabo en una treintena de puntos, con Illunbe como máximo exponente de gran recinto de vacunación, al que el lunes está previsto que se le sume el estadio de Anoeta.
Además de avanzar en la estrategia de vacunación, la Comisión de Salud Pública aprobó también por unanimidad la actualización de las 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021', cuyo objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como los exámenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión