Sanidad aplaza la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 tras las dudas de su seguridad
Europa avala la eficacia del fármaco, que ahora se reserva a menores de 55, después de que Noruega, Dinamarca e Islandia paralizaran su inoculación por casos de trombos
Oskar Ortiz de Guinea y m. sáiz-pardo
San Sebastián
Viernes, 12 de marzo 2021, 06:36
La vacuna de AstraZeneca seguirá suministrándose a menores de 55 años como hasta ahora pero de momento, al menos en España, no ... se aplicará a mayores de esa franja de edad. El Ministerio de Sanidad aplazó ayer la decisión de ampliar los grupos de edad para ese fármaco en una jornada marcada por las dudas sobre la seguridad de esta fórmula después de que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran la vacunación con cualquier lote y otros seis países paralizaran los pinchazos de una partida concreta. La respuesta de la Agencia del Medicamento Europea (EMA) fue restar cualquier atisbo de sospecha sobre los efectos adversos de AstraZeneca y su supuesta relación con la aparición de trombos en varias personas. España decidió esperar para empezar a aplicarla a las personas de entre 55 y 65 años, un principio de prudencia hasta que «haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna», según recogió ayer el Ministerio de Sanidad en la nota de prensa enviada tras la reunión de la comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas.
La reunión sirvió también para avanzar en la estrategia y determinar los siguientes grupos de vacunación, que incluirá a los grupos de riesgo. También se acordó seguir avanzando con la campaña con el grupo de edad de entre 70 a 79 años.
En la mesa de la comisión de Salud Pública estuvieron las dudas en torno a la vacuna de AstraZeneca. La ola de temor a la vacuna británica y a sus trombos la inició a primera hora de ayer la Dirección General de Sanidad de Dinamarca, que suspendió durante 14 días la inoculación de esta vacuna tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido, incluida la muerte de un paciente. Horas después, Noruega e Islandia también frenaron de golpe la inoculación de cualquier vial.
De inmediato, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) intentó frenar la escalada de desconfianza con un comunicado en el que aseguraba tajante que no hay evidencias de que el «número de tromboembolias en individuos vacunados» sea «mayor que el observado en la población general». Pero para entonces, otros seis países europeos (Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia) habían suspendido -o estaban a punto de hacerlo- la administración de un lote de AstraZeneca, tras detectar las autoridades austriacas dos trombos graves anteriores a los notificados en Dinamarca.
En uno de los casos, el tapón sanguíneo provocó una muerte diez días después de la inoculación y en el otro, el paciente tuvo que ser ingresado con una embolia pulmonar al poco de ser pinchado. Ese lote tenía un millón de dosis y fue repartido por 17 países de la UE, entre ellos España. En Italia, la retirada del lote ayer se produjo después de la muerte de dos personas en Sicilia.
Noticia Relacionada
Sanidad acuerda que las personas de «alto riesgo» sean las próximas vacunadas
Sanidad, por ahora, no ha identificado efectos secundarios imprevistos ni en la vacuna de AstraZeneca ni en las de Pfizer y la de Moderna. Hasta ayer, el ministerio había distribuido entre las autonomías 1.700.500 dosis de AstraZeneca, aunque solo se han inoculado algo más de 725.000, ya que las comunidades están haciendo reservas estratégicas para poder garantizar el segundo pinchazo. «En España no hay ningún caso de trombo relacionado con la vacuna, solo efectos menores», intentó tranquilizar la titular de Sanidad, Carolina Darias.
La comisión de Salud Pública acordó que esta profilaxis desarrollada por la Universidad de Oxford se reservará en España para personal esencial y otros profesionales, aunque siempre menores de 55 años, por la falta de estudios clínicos previos sobre la efectividad de esta fórmula entre las personas de más edad.
Baja laboral por malestar
Aunque en España no se han detectado casos graves vinculados con esta profilaxis, lo cierto es que es la fórmula que más contratiempos está causando pese a la juventud de los inoculados. De hecho, la pasada semana, Sanidad recomendó tomar un gramo de paracetamol antes de recibir la dosis, así como seguir ingiriendo el analgésico cada seis horas si aparecen efectos secundarios leves tras la inoculación de esta fórmula, al constatar numerosos casos de efectos similares a los de una gripe que no se dan en las personas inmunizadas con Pfizer y Moderna. Muchas veces estas personas jóvenes y sanas han tenido que pedir días de baja laboral para reponerse de los efectos de la profilaxis, sobre todo en la segunda dosis.
La comisión de Salud Pública iba a comenzar precisamente ayer a estudiar si permite la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años. Ante las últimas evidencias científicas, especialmente el estudio publicado por la sanidad escocesa, se podría autorizar hasta los 65 años, como han reclamado reiteradamente Cataluña o Madrid o ya han hecho Francia, Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica o Andorra. Sin embargo, la mesa aplazó cualquier decisión a la espera de que la EMA analice en profundidad los casos sospechosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Fallece un surfista de 28 años en San Juan de Luz
-
2
Los expertos opinan sobre el pulso entre Ernai y GKS
-
3
«¿Te subirías a un avión sabiendo que el piloto no ha dormido en 22 horas?»
- 4 Al menos tres muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
- 5 La conexión de Lando Norris con Gipuzkoa: su novia Magui Corceiro
-
6
Pongamos que hablo del donostiarra Joaquín
-
7
El número de vascos que reducen su jornada para poder conciliar se duplica en cuatro años
- 8 Cazan al ladrón que robó la exclusiva bicicleta del piloto Jorge Martín, valorada en 20.000 euros
-
9
«Como dirigente socialista, me avergüenza el GAL»
-
10
«El fútbol es la excusa para pasar el puente en Donostia»
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad