Aumenta la presión para que Darpón deje su cargo por el escándalo de la OPE
El lehendakari y el consejero de Salud mantuvieron ayer una reunión de dos horas que podría certificar su adiós del cargo antes de la reprobación del día 21
El futuro político del consejero de Salud, Jon Darpón, lleva en el alambre desde que la Fiscalía del País Vasco finalizara su investigación ... sobre las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza. Desde entonces, los sindicatos ESK, LAB y ELA y los tres partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular, no han dejado de pedir al sailburu que dimitiera de su cargo y al lehendakari que lo cesara. Hasta el lunes la postura del Gobierno Vasco era clara en la defensa del titular del Departamento vasco de Salud. Tras el informe de la Fiscalía, Darpón sí que señaló que si el Parlamento reprobada su gestión, algo que sucederá con seguridad en el Pleno del jueves 21, podría llegar a dimitir. Luego reculó y señaló que su futuro estaba en manos del lehendakari. Pero acontecimientos sucedidos en la jornada de ayer podrían hacer que ese alambre se rompa.
Iñigo Urkullu y Jon Darpón se reunieron ayer en el Parlamento Vasco por espacio de dos horas, según avanzó El Mundo. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el consejero de Salud estaría «en la cuerda floja» y que su dimisión se podría anunciar en las próximas horas, probablemente antes del Pleno del jueves que viene en el que Elkarrekin Podemos, EH Bildu y Partido Popular unirán sus votos para solicitar su reprobación «por su ineficiente gestión e irresponsable actuación en la crisis de la OPE de Osakidetza». Una petición que no tiene efecto vinculante pero que situaría al Ejecutivo Urkullu en una compleja situación política antes de dos elecciones decisivas. Todo hace indicar que hasta lo que hace unos días era una defensa a ultranza de la labor de Darpón en la gestión de los supuestos amaños en la Oferta Pública de Empleo, ya no lo es tanto. «Parece que hay altos cargos del PNV que creen que es perjudicial mantenerlo en el cargo ante las elecciones» al Congreso del 28 de abril y sobre todo, municipales y forales del 26 de mayo. La posibilidad de que el titular de Salud fuera relevado de su cargo también sobrevoló ayer durante toda la jornada en la sede de la Cámara vasca.
Tras meses de polémica, desde junio del pasado año, el informe de la Fiscalía del País Vascos ha supuesto un antes y un después en este caso. En su escrito, adelantado por este periódico el pasado 19 de febrero, la fiscal superior Carmen Adán apuntó que la dirección del Servicio Vasco de Salud «designaba a las personas que elaboraban las pruebas» de las especialidades médicas, las que están en el ojo del huracán. Además de imputar a tres jefes de servicio por «revelación de secretos», Adán señaló que otras trece personas deberán testificar en un caso que ya está en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz. Entre ellas están la ex directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica; el ex director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto; su segundo en el área, Xabier Balerdi; y Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria. Los tres últimos acudirán ante la jueza Yolanda Varona en último lugar de la vista oral, de manera que las diligencias previas determinarán en calidad de qué han de declarar.
EH Bildu y PP apoyarán en el Pleno del día 21 la petición de Podemos para reprobar al consejero
Ante estas consideraciones de la Fiscalía y el envío del caso al juzgado de Vitoria, sindicatos y partidos de la oposición han reclamado al propio Darpón que presente su dimisión del cargo y al lehendakari que cese al sailburu. Para forzar a Iñigo Urkullu a que tome la decisión Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP reprobarán la labor de Darpón el próximo jueves día 21 en el Pleno que se celebrará en la Cámara vasca. Además, EH Bildu ha incluido una enmienda de adición en la que solicita que si el Parlamento Vasco aprueba la reprobación la «Cámara considera que Darpón está inhabilitado para seguir en el cargo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión