Euskadi recibirá 65.000 dosis para empezar a vacunar desde el miércoles a niños de entre 5 y 11 años
Salud tiene que decidir en qué espacios se administrarán las vacunas a los 136.000 menores, que serán citados en próximos días
Amaia Chico y alfonso torices
San Sebastián
Miércoles, 8 de diciembre 2021, 07:32
Euskadi comenzará el próximo miércoles día 15 a vacunar a los 136.000 niños de entre 5 y 11 años que hay en la ... comunidad. Arranca una nueva fase en la inmunización de los menores que ahora copan la incidencia de contagios, con el fin de rebajar la transmisión comunitaria descontrolada que existe sobre todo en Gipuzkoa y hacer frente a esta sexta ola. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer, tras conocer el aval dado por la Comisión de Salud Pública, que Euskadi está preparada para activar este proceso, que se iniciará por los niños de 11 años e irá bajando por edades progresivamente. El próximo lunes se recibirán alrededor de 65.000 dosis que corresponden a Euskadi según el reparto proporcional de 1,3 millones que recibirá España, y durante esta semana el departamento vasco aclarará en qué espacios se procederá a la vacunación de los más pequeños, si es en centros de salud, en los vacunódromos habilitados o en los propios centros educativos como ya ha anunciado alguna comunidad.
«Osakidetza está en disposición de atender esa vacunación con seguridad y rapidez», aseveró Sagardui, pese a la saturación que actualmente existe entre el personal sanitario ante la multiplicación exponencial de contagios. La consejera indicó que en próximos días Osakidetza comenzará a citar a los menores para que acudan a recibir el primer pinchazo.
LAS CIFRAS
-
7.464 niños de 5 a 11 años hay en Gipuzkoa. Son la nueva población diana para vacunar a partir de la próxima semana.
-
2.080 es la tasa de incidencia del virus en Euskadi entre los 6 y 12 años. Es la más alta de todos los grupos etarios.
-
90,8% de la población mayor de 12 años tiene la pauta de vacunación completa en Euskadi. Los de 20 a 29 años, tienen el 80%.
-
18,5% de población entre 60 y 69 años ha recibido la tercera dosis en Euskadi. Entre los mayores de 70 supera el 70%
-
1,8% de ingresos hospitalarios con Covid durante la última semana eran pacientes con menos de 18 años, cinco en total.
Se trata de la confirmación de una noticia anunciada, tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, pero que precisaba de la autorización por parte de la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio y las comunidades, y que en su reunión de ayer fijaron el calendario.
España recibirá el próximo lunes las primeras 1,3 millones de dosis pediátricas para este proceso de vacunación, y la primera semana de enero otras 2,4 millones, lo que permitirá inocular la primera vacuna a todos entre diciembre y enero si hay logística disponible. Atendiendo al reparto por comunidades según población, a Euskadi llegarían la próxima semana unas 65.000 dosis, en torno al 5%. La inmunización comenzará por los niños de 11 años, 21.565 en Euskadi y 7.464 en Gipuzkoa, para ir progresivamente descendiendo por edad hasta los de cinco. En total, en Euskadi hay 136.496 que están en este grupo de edad, a los que el próximo año se sumarán los nacidos en 2017, que cumplen cinco en 2022. La segunda dosis de la vacuna la recibirán pasadas 8 semanas, con lo que completarán su inmunización.
El objetivo de la medida sanitaria es reducir el número de infecciones en este grupo de edad, que en Euskadi alcanza una tasa de incidencia de 2.080 casos por 100.000 habitantes, la más elevada entre los menores de edad. Solo el pasado domingo día 5, último día del que se ofrecieron datos en Euskadi, hubo 219 positivos entre los 6 los 12 años.
Osakidetza comenzará a vacunar a los niños de 11 años y seguirá en orden descendente por edad
La elevada incidencia entre los niños está impactando de lleno no solo en la rutina escolar, con más de 200 aulas cerradas y miles de alumnos confinados. Pero también en sus progenitores, y en los sistemas de rastreo, que ayer Salud volvió a modificar para no saturar los ambulatorios.
Organización
La Comisión de Salud Pública dejó ayer el diseño concreto de las campañas de vacunación, tanto la fijación de las prioridades de inmunización como la elección de los lugares de administración más eficaces, en manos de cada comunidad autónoma, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Euskadi aún no lo concretó, pero ya hay anuncios de varios modelos. La Comunidad de Madrid tiene previsto usar los hospitales públicos y los grandes vacunódromos, como el Zendal o el Wizink Center. Otros sopesan si desarrollar el grueso de la inmunización en los propios centros educativos a los que asisten los niños.
Serán también los responsables autonómicos quienes decidan por quién empiezan las vacunaciones –Euskadi ha avanzado que por edad de mayor a menor–, y si priorizan a los que corren mayores riesgos sanitarios potenciales si se infectan con el coronavirus, como pueden ser los menores inmunodeprimidos, con cáncer, con cardiopatías congénitas, con enfermedades pulmonares crónicas, con afectación neurológica grave, con obesidad o con discapacidad intelectual.
Con 3,7 millones de dosis se dará el primer pinchazo a todos antes de inocular la segunda, a las 8 semanas
Hasta el 25 de noviembre la EMA no autorizó la inmunización a los niños. Lo hizo tras comprobar la eficacia de las pruebas clínicas de la vacuna de Pfizer en niños, que indicaron una inmunización contra la covid del 90%, y la inexistencia de efectos secundarios relevantes. Solo se registraron algunos problemas leves tras el pinchazo, como dolor localizado en la zona, malestar general, dolores musculares o de cabeza y fiebre entre las 24 y las 48 horas posteriores. Los pequeños de menos de 5 años tendrán que esperar a 2022 para inmunizarse, pues los estudios clínicos sobre los efectos de la vacuna en su organismo no han finalizado.
El suero en los niños se inyectará en una dosis de 10 microgramos, un tercio de la cantidad que reciben adolescentes y adultos, y el segundo pinchazo se realizará ocho semanas después para facilitar que casi todos tengan una primera dosis antes de empezar con la segunda.
No obstante, la Comisión de Salud Pública reclamó a las comunidades que la campaña de vacunación infantil se haga en paralelo y sin perjudicar el proceso de administración de la tercera dosis a mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario y de la primera dosis a los adultos que aún no se habían vacunado. La ministra avanzó que su idea es que la mayoría de los sanitarios y mayores de 60 tengan su dosis de refuerzo antes de Nochebuena, para minimizar los más que posibles contagios en las reuniones familiares.
Once casos de ómicron en España, ninguno aún en el País Vasco
El Ministerio de Sanidad ha confirmado mediante secuenciación 11 casos de la variante Ómicron en España. Nueve de ellos corresponden a viajeros procedentes de Sudáfrica y dos sin vinculación a viajes internacionales pero relacionados entre sí. En Euskadi, de momento, Sagardui aseguró que no se ha detectado ninguno.
«Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante Ómicron», señala el Ministerio en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes. La Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas. En las últimas 4 semanas sólo 13 de 2.072 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a Delta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión