La sexta ola obliga a posponer las consultas de pacientes crónicos y a adoptar nuevas medidas
La consejera Sagardui pide que no se llame a los ambulatorios y recuerda que «Osakidetza se pondrá en contacto con los afectados»
Euskadi está «en uno de los peores momentos de expansión del virus» y el volumen de trabajo de las últimas semanas ahoga a los ambulatorios. Tanto, que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza se ve obligada «a posponer las consultas de seguimiento» de las enfermedades crónicas, porque «la atención primaria también sufre». También se retrasan las pruebas que no son necesarios. Además, están estudiando «nuevas medidas» para contener la propagación del virus y que serán propuestas a los expertos para el próximo LABI, que todavía no tiene fecha.
Sagardui ha asegurado este martes que se mantendrá la atención a aquellos pacientes que más lo necesiten, «garantizaremos la atención en los casos más graves», y se harán las analíticas «necesarias». Pero aquellos pacientes que tengan que hacer un control rutinario recibirán un llamada para posponer su cita habitual, «se hará, pero más adelante», ha dicho Sagardui, sin concretar para cuánto más adelante.
Se mantendrán las atenciones a pacientes con necesidad «prioritaria», además de seguir con las consultas para el sintrón y la atención a pacientes Covid.
La consejera ha pedido encarecidamente que «no se llame a los ambulatorios» para saber si se ha pospuesto la consulta a otra fecha. «Osakidetza notificará todos los cambios, si no recibe una llamada debe acudir a su consulta», ha insistido.
Los datos epidemiológicos siguen siendo malos en Euskadi. Ayer se notificaron 1.251 nuevos positivos de las 10.000 pruebas diagnósticas que se realizaron. La tasa de incidencia acumulada se sitúa en 745'96 casos. En planta hay ingresadas 260 personas, y en las UCI vascas hay 74 pacientes en estado crítico, 4 más que el lunes.
El trabajo de la red de rastreo se va a ver aliviada con un nuevo protocolo. Los avisos de contactos estrechos llegarán a las personas afectadas vía SMS con la cita para realizarse la prueba, sin esperar a recibir la llamada de los rastreadores. Con este cambio esperan conocer «antes si una persona está infectada o no para poder tomar medidas adecuadas».
Sagardui ha afirmado que «no estamos en un momento bueno», aunque «tenemos experiencia y herramientas para combatir» la pandemia y, por eso, «no es el peor momento». No obstante, ha señalado que «si atendemos a los números estamos en uno de los peores momentos de expansión del virus, en uno de los momentos menos deseables, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales».
En cuanto a la vacunación para menores de 12 años, Sagardui ha confirmado que comenzará el día 15 de diciembre, «una vez hayamos recibido las dosis que nos corresponden» y se realizará por franjas de edad. Los primeros en llamar serán los de 11 años. «Tenemos que organizar la infraestructura en función de las dosis que nos correspondan», ha comentado la consejera.
La consejera vuelto a hacer un llamamiento para que se cumplan las medidas de prevención que eviten las extensión de la pandemia, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19«.