El Gobierno Vasco sugiere hacerse un test de antígenos antes de las reuniones familiares navideñas
El portavoz Bingen Zupiria da un tirón de orejas a quienes incumplen las medidas en vigor «porque todos sabemos que no se puede llevar un bocadillo a un campo de fútbol»
Tras la activación de la emergencia sanitaria, muchos vascos se preguntan cómo serán las próximas Navidades y si, además del pasaporte Covid que se exige desde este fin de semana, habrá más medidas para contener el coronavirus. El lehendakari ha encargado al Deparmento de Salud que «estudie otras medidas que se están aplicando en otras comunidades y países» para valorar la idoneidad de implantarlas en Euskadi. Aunque primero habría que cumplir las ya vigentes. Es el mensaje que ha lanzado este domingo el portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Bigen Zupiria, quien ha incidido en que ya hay unas medidas que conviene cumplir y unas herramientas de las que se puede hacer uso para conseguir que las próximas Navidades sean fechas festivas «diferentes a las del año pasado. No como las de antes, pero sí parecidas».
En este sentido, el portavoz ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que para Navidad todas las personas mayores de 60 años habrán tenido la posibilidad de recibir la tercera dosis, algunos niños menores de 12 años quizás también, y que además del uso de la mascarilla y la correcta ventilación de los espacios, existe la posibilidad de realizarse un test de antígenos previo a reuniones familiares y de allegados para descartar el contagio.
Los vascos ya están haciendo uso de estas pruebas caseras, que están teniendo un 'boom' de ventas tras el repunte de contagios, especialmente en Gipuzkoa, así como la llegada de otras patologías como la gripe o la proximidad de los encuentros familiares.
Además, Zupiria ha dado un nuevo tirón de orejas a los ciudadanos que incumplen las normas vigentes. «Todos sabemos que no deberíamos llevar un bocadillo a un campo de fútbol, pero no lo cumplimos. Todos sabemos que si acudimos a un concierto no debemos llevar bebidas o comida a la pista. Pero no lo estamos cumpliendo», ha criticado.
El portavoz del Gobierno Vasco ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad porque «nos toca ser conscientes de la situación en la que vivimos, no parece que vayamos a liquidar al virus a corto plazo», ha advertido.
Zupiria también ha querido mandar un mensaje a aquellas personas que no han querido vacunarse hasta el momento. «Sería importante que sean conscientes de que han asumido un riesgo para su salud personal y que están tensionando el sistema sanitario, lo que trae consigo que se tengan que retrasar otros servicios».
Eso sí, ha salido al paso de los reproches por la atención ofrecida y citando a la consejera de Salud Gotzone Sagardui ha señalado que el viernes se realizaron «15.000 test» para detectar casos positivos y que «no están escatimando recursos para hacer frente» a la actual situación de coronavirus. «Desde que comenzó la pandemia nadie se ha quedado en Euskadi sin recibir la atención que necesitaba», ha zanjado tras recordado que Osakidetza funciona en red, en referencia al traslado de pacientes a otros hospitales.