La venta de test de antígenos en farmacias en Euskadi se multiplica por diez en noviembre
El repunte de contagios en la Comunidad, así como la llegada de otras patologías como la gripe o la proximidad de los encuentros familiares navideños, entre las razones de este 'boom' de ventas
patricia rodriguez
Viernes, 3 de diciembre 2021, 13:32
El 'boom' de ventas de los test de antígenos de venta en las farmacias vuelve a repetirse. Según datos de la distribuidora farmacéutica Cofares, la demanda de este tipo de pruebas se ha multiplicado por 10 en Euskadi (+1.070 %) si se compara entre el 20 y 30 de noviembre de 2021 y el mismo periodo del mes anterior.
Este fuerte incremento de la demanda de test de antígenos para la detección del Covid-19 en las farmacias vascas supera con creces la media estatal (que aumenta un 709%) y Euskadi encabeza la lista de comunidades autónomas donde se ha disparado la venta, entre ellas Murcia (+1.672 %), Asturias (+1.497 %), Galicia (+1.262 %), La Rioja (+1.145 %) y Aragón (+1.110 %). Según explica Cofares en un comunicado, «la fuerte bajada de las temperaturas, que favorece la proliferación de otras patologías con síntomas similares, como la gripe o el resfriado común; el repunte de casos de Covid-19 registrados a mediados de noviembre o, incluso, los encuentros familiares y sociales previstos con motivo de las fiestas navideñas son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo crecimiento de la demanda».
Las farmacias guipuzcoanas comenzaran el pasado 22 de julio a dispensar los test de autodiagnóstico de Covid-19 sin receta. Esa jornada, muchas tuvieron que reponer stock después de agotarse las existencias en apenas unas horas. Tal y como pronosticaron las propias farmacias entonces, el repunte de ventas de estas pruebas ha vuelto a producirse. «Desde que los conocidos test rápidos comenzaron a dispensarse sin receta en las farmacias en el mes de julio, se constató un crecimiento sostenido. Sin embargo, en el mes de noviembre, especialmente en las dos últimas semanas, el interés por esta prueba de autodiagnóstico se ha disparado», apuntan desde el área de seguimiento de tendencias desde Cofares.