La ampliación del pase Covid estaría vigente mientras la tasa se sitúe por encima de 300
La obligatoriedad actual en el ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales es aplicable con una tasa por encima de 150
La exigencia del pase Covid en las nuevas situaciones que plantea el Gobierno Vasco (hospitales, residencias, prisiones, toda la hostelería, gimnasios, cualquier evento cultural, de ocio y deportivos de gran afluencia...) estaría vigente mientras la tasa de incidencia acumulada de contagios estuviera en Euskadi por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Así consta en la solicitud presentada el viernes por el Ejecutivo autonómico ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que este lunes ha recibido el informe favorable de la Fiscalía.
La norma vigente actualmente, que hace obligatorio el pasaporte sanitario únicamente para acceder a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, establece que en estos casos la medida durará mientras la tasa sea igual o superior a 150. Así, las cosas, en el caso de que el TSJPV avale la pretensión del gabinete de Iñigo Urkullu de extender el pasaporte obligatorio a prácticamente cualquier recinto cerrado, salvo el comercio, y evento de gran afluencia, del mismo modo que la ampliación habrá entrado en vigor más tarde que los primeros supuestos, también dejará de aplicarse antes.
Una vez que la Fiscalía ha avalado la idea del Gobierno Vasco, lo previsible es que el TSJPV se reúna mañana o el miércoles para dictaminar si la medida sale o no adelante. En caso afirmativo, podría entrar en vigor esta misma semana.