La razón por la que se ha retrasado el inicio del sexto encierro de San Fermín: «Si le llega a pegar en la cabeza, se lo carga»
La caída de parte de uno de los balcones en el tramo de Santo Domingo, que ha golpeado a uno de los corredores, ha obligado a demorar minuto y medio el arranque del encierro
A. Algaba
Sábado, 12 de julio 2025, 09:02
Cada mañana de San Fermín y prácticamente segundos después del último de los tres cánticos a las 8.00 horas de forma puntual se lanza el cohete que anuncia el inicio del encierro. Pero este sábado en el sexto encierro, ante la extrañeza de los corredores en esa cuesta inicial de Santo Domingo, el arranque se ha demorado minuto y medio. La causa de ese retraso tan poco habitual se encuentra en un incidente totalmente ajeno al propio encierro pero que se ha saldado con una persona atendida por un fuerte golpe.
En los minutos previos, sobre el primer cántico, se ha registrado un pequeño desprendimiento en uno de los balcones de Santo Domingo. «Iba corriendo a trote fino hacia arriba y he visto que ha caído y le ha pegado a una persona. No ha pasado una desgracia de milagro. Se ha hecho el silencio y solo se ha escuchado a alguien que decía: ¡Gracias al Santo!», explicaba en Televisión Española uno de los corredores que ha visto la escena.
Noticia relacionada
Veloz y noble encierro de los cárdenos de José Escolar, con susto en la plaza
«A una persona le ha golpeado en el hombro y se lo han llevado para dentro la policía y los bomberos. Pero si llega a golpearle en la cabeza, se lo carga», admitía otro de los corredores en el recorrido después de ver el tamaño de los cascotes que han caído de la cornisa.
El inicio del encierro de hoy se ha retrasado casi dos minutos por este incidente.
— RTVE (@rtve) July 12, 2025
Se ha caído un trozo de cornisa en Santo Domingo.#Encierro6RTVE https://t.co/xjxhRpHjWl pic.twitter.com/oPcoMHulem
Nada más terminar, los propios bomberos han acudido con una escala a acordonar la zona y a asegurar el balcón para que no se volvieran a producir más desprendimientos.
«Yo quería correr», dice el herido
Un corredor, natural de Ablitas -Navarra- y de 58 años, ha sido el que ha resultado herido y ha tenido que recibir asistencia sanitaria por un traumatismo en el hombro derecho como consecuencia del golpe. A pesar del accidente, José Antonio Alegría quiso correr el encierro en todo momento. «Han venido corriendo los municipales y los de Cruz Roja diciéndome que me fuera, pero yo quería correr», aseguró el corredor a 'Diario de Navarra' con la pena de no haber podido estar.
«He estado una hora esperando para correr el encierro y dos minutos antes me ha caído una cornisa», se lamentaba Alegría.