Ver 10 fotos
Veloz y noble encierro de los cárdenos de José Escolar, con susto en la plaza
El sábado ha dejado las mejores carreras de lo que va de San Fermín y un herido por asta en el coso, en un encierro cuyo inicio se ha demorado minuto y medio por un incidente en Santo Domingo
Multitudinario, veloz y muy limpio sexto encierro de San Fermín protragonizado por la ganadería de José Escolar. Un encierro que ha arrancado con un minuto y medio de retraso debido a un incidente en uno de los balcones de la calle Santo Domingo -donde se ha producido un pequeño desprendimiento- y que se ha cerrado en dos minutos y 42 segundos, después de que uno de los astados remoloneara en la propia plaza de toros, donde se han registrado los momentos de más tensión, después de girarse uno de los toros, de nombre 'Callejero', y arremeter contra uno de los burladeros, donde ha resultado herido por asta de toro uno de los mozos.
El encierro se ha saldado con cuatro personas derivadas al hospital por diversas contusiones a lo largo del recorrido y otro atendido en la propia plaza de toros y que posteriormente ha sido también enviado al hospital. Aunque en principio se apuntaba que ninguno había sidoherido por asta, la posterior exploración del herido en la plaza apunta a una «herida envainada por asta en el abdomen», como reza el parte médico. De momento, este varón madrileño de 32 años se encuentra con pronóstico reservado.
Pese a que se preveía un día multitudinario en las calles del recorrido, ha terminado siendo la jornada en la que se han producido más y mejores carreras, ya que los cárdenos de José Escolar han corrido primero compactos hasta la curva de Mercaderes y después con dos de ellos destacados y con buena distancia entre ellos para poder coger buena posición y protagonizar bonitas carreras por Estafeta hasta la entrada a la plaza.
Por suerte, aunque los José Escolar habían sido protagonistas en años anteriores por momentos de tensión por girarse en hasta tres de los encierros, en esta ocasión los astados han corrido de una forma noble y apenas han lanzado derrotes o amagos de arrollar a corredores. Uno de los toros sí que ha patinado en la zona de Telefónica pero ha emprendido la marcha hacia adelante.
En la propia plaza de toros es donde se ha producido el momento de más tensión del encierro. De los dos toros que marchaban en cabeza, nada más entrar uno de ellos ha girado hacia su izquierda y pese a la labor de los recortadores se ha dirigido y ha embestido hacia las vallas, provocando que los mozos allí instalados tuvieran que protegerse. Al momento el resto de recortadores ha tratado de reconducir al animal que ha entrado el último a toriles, cerrando así el crono en los dos minutos y 42 segundos.
Noticia relacionada
Así ha sido el sexto encierro de San Fermín 2025
Entre los derivados al hospital, dos de ellos, en Santo Domingo (el herido por el cascote de una cornisa) y Telefónica, han sufrido contusiones en el hombro; otro ha sido trasladado por una contusión torácica en el tramo del Ayuntamiento; y el cuarto, por una contusión craneal en Estafeta. Además del herido por asta que según el parte médico de las 11.00 horas será examinado en quirófano de esa cornada en el abdomen.
Mañana, La Palmosilla
Mañana domingo penúltimo encierro de la edición 2025 de San Fermín. Jornada festiva en la que los toros de La Palmosilla cubrirán el recorrido. Los primeros, propiedad de Javier Núñez, fueron la revelación de hace tres años. Este año, este hierro joven, vuelve a Pamplona a demostrar su valía.
El año pasado, los astados de La Palmosilla abrieron los encierros de San Fermín con un corneado y seis traumatismos. Duró 4'02'' por dos toros que permanecieron mucho tiempo en el ruedo.