Rafael Santandreu, psicólogo: «Lo mejor de la vida comienza cuando somos capaces de pensar bien»
El experto catalán ha compartidosus reflexiones sobre cuál es la mejor etapa en la vida de una persona
M. S.
Miércoles, 30 de julio 2025, 08:43
El autoconocimiento, como herramienta de mejora personal, está en el centro de las reflexiones de psicólogos y diversos expertos en desarrollo personal. «¿Cuál es la mejor etapa de la vida de las personas? Si hacemos una encuesta yo creo que muchos nos dirán bueno la niñez o la primera juventud, pero esa no es la respuesta correcta o la que más me gusta a mí», arranca diciendo el psicólogo catalán Rafael Santandreu, en una de sus últimas publicaciones.
Y es que Santandreu ha compartido una interesante reflexión sobre cuál es la mejor etapa en la vida de una persona. «La que yo creo es que la mejor etapa de la vida de una persona es cuando empieza a pensar correctamente, a dejar de quejarse y a apreciar las cosas increíbles, mágicas, incluso espirituales que hay a tu alrededor en cada momento», detalla el escritor de varios libros de autoayuda y que cuenta con más de 220 mil seguidores en Instagram.
«Cuando decides hacer esto, te pones a hacerlo con toda intensidad y toda profundidad y empieza a hacer efecto en tu mente, esa empieza a ser la mejor etapa de tu vida. Mucho mejor, mucho más feliz e intensa de cuando eras niño, cuando eras adolescente o cuando sea», explica el psicólogo formado en la Universidad de Barcelona.
«Valorar lo que se tiene y dejar de dramatizar»
Según el experto es «cuando dejas de quejarte, de dramatizar y empiezas a valorar de verdad todo lo que tienes: tu cuerpo, tu libertad, tus seres queridos y el simple hecho de estar vivo», es cuando verdaderamente una persona consigue vivir la mejor etapa de su vida.
Y es que no se trata tanto de la edad que marca el calendario, sino del «despertar interior que nos permite valorar lo esencial. Porque, al final, la felicidad no siempre depende de lo que tenemos o de lo que perdimos, sino de cómo elegimos mirar», finaliza diciendo Santandreu.