Euskadi mantendrá la rebaja del 50% en el transporte público al menos hasta junio
PNV y PSE acuerdan prorrogar la medida aunque no haya financiación del Estado, y los jeltzales reclaman al Gobierno de Sánchez que siga haciéndose cargo del 30%
Se acabó el culebrón. Hay fumata blanca. Euskadi mantendrá el próximo año, al menos hasta junio, los descuentos del 50% en los bonos y tarjetas ... del transporte público que entraron en vigor el 1 de septiembre. En el caso de Gipuzkoa, en la Mugi. Lo hará aunque, a diferencia de lo que sucede ahora, no reciba aportación del Estado, que en este momento, y hasta el 31 de diciembre, asume el 30% de la rebaja. Tras unos últimos días de intensas negociaciones entre los socios de Gobierno (PNV y PSE) y las diferentes instituciones implicadas, tensionadas ante la perspectiva de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejará de hacerse cargo de ese 30% en enero, la solución ha llegado este jueves. En el desenlace ha jugado un papel fundamental la posición de la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, la socialista Rafaela Romero, quien había asegurado que Gipuzkoa mantendría los descuentos aunque el resto de territorios no lo hicieran. De hecho, su departamento ya tiene reservada una partida de 12 millones de euros para hacer frente al coste que la prórroga tendrá en el operador de su competencia, Lurraldebus.
El pleno del Parlamento Vasco debatía una propuesta de Elkarrekin Podemos y EH Bildu en la que se pide al Gobierno Vasco que extienda a 2023 los descuentos del 50% en las tarifas del transporte público. Tras haber votado de forma diferente la víspera en una iniciativa similar en las Juntas Generales de Bizkaia, los socios de Gobierno, PNV y PSE, esta vez han unido posturas y han apoyado el texto. También lo ha hecho PP+Cs. Vox no ha participado en el debate y se ha abstenido.
72 millones
La discrepancia entre nacionalistas y socialistas radicaba en que los segundos han sido en todo momento partidarios de mantener los descuentos haya o no financiación estatal, mientras los jeltzales habían mostrado hasta hoy sus reservas en caso de que todo el coste de la medida (72 millones de euros en el conjunto de Euskadi) deba ser asumido por las instituciones vascas.
Eso sí, la propuesta plantea prolongar de saque los descuentos todo el año, pero revisando en junio la conveniencia de mantener la rebaja en función de cómo evolucione la crisis de inflación. Para entonces, además, ya se habrán celebrado las elecciones municipales y forales de mayo.
Antes del pleno en la Cámara legislativa, el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu (PNV), ya había dado una pista de lo que podría suceder. En declaraciones a Radio Euskadi, había dejado la puerta abierta a que el Gobierno y el resto de instituciones vascas (diputaciones y ayuntamientos) asumiesen la parte que deje de aportar el Estado. Azpiazu cifró en 72 millones de euros el coste de la medida, una cuantía que «no es insignificante, sino importante», pero también recordó que Euskadi está este año en cifras récord de recaudación por impuestos. «Si el Parlamento y la Autoridad Vasca del Transporte deciden que Euskadi mantenga la rebaja aunque no lleguen recursos del Estado para ello, nos tocará buscar los recursos y la financiación para que eso sea posible», declaró.
La confirmación ha venido durante el desarrollo del pleno. La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze aseguró que si finalmente Euskadi tiene que hacerse cargo de la parte del descuento a la que el Gobierno español ha renunciado, «lo hará y se buscará la financiación necesaria». Una frase que pone fin al debate habida cuenta de que el PNV es el partido que gestiona las haciendas forales y la del Gobierno Vasco y que el PSE, sobre el que recaen las áreas de transportes, está a favor de la medida.
Berasaluze ha recordado que estos descuentos son una de las medidas que el pasado mes de junio puso el Gobierno español en marcha para paliar las consecuencias del alza generalizada de precios. También que el 30% de rebaja sufragado por el Estado se ha complementado en Euskadi hasta el 50% a cuenta de las instituciones vascas (10% el Gobierno Vasco y 10% entre diputaciones y ayuntamientos). La parlamentaria jeltzale ha censurado que «España haya renunciado ya a prorrogar esas ayudas durante el próximo ejercicio», ante lo que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que «siga manteniendo su aportación por el 30%». Tras recordar que el PNV presentó una enmienda para ello en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo central no admitió, ha afeado al PSE y a Podemos que «no hayan presionado allí y no hayan pedido que las bonificaciones continúen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión